¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Monseñor Castro le pide al Eln un cese unilateral del fuego

El prelado llamó a la guerrilla a entrar en la fase pública de los diálogos de paz.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, llamó a la guerrilla del Eln a entrar en la fase pública de diálogos con el Gobierno y, de paso, a añadirle un cese unilateral del fuego.
El pronunciamiento lo hizo el lunes en la instalación de la Asamblea de Obispos, que llegó a su edición 100, y en la que los prelados del país debatirán en torno al posconflicto y la anunciada visita del papa Francisco en el 2017.
Castro calificó de “miserable” la manera en la que el Eln está conmemorando los 50 años de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, y le pidió avanzar de manera decidida hacia la paz. (Lea también: Paz y visita del Papa, temas de la Asamblea de Obispos)
No concibo que un acto del pasado se celebre con secuestros y guerra en el presente, eso desvirtúa mucho. El Eln tiene que recapacitar en que esta no es la mejor manera de hacerlo”, dijo el alto jerarca de la Iglesia católica.
Añadió: “Una vez se supere este momento bochornoso, el Eln debe empezar a caminar por los senderos del diálogo público. Sé que hay algunos problemas con la definición del lugar, pero eso se supera fácilmente. Eso sí, que si entran en los diálogos públicos sea para avanzar y no solo para hacer discursos, porque ellos saben hacer eso muy bien”.
Cabe recordar que el Eln y el Gobierno llevan dos años en diálogos exploratorios. “Lo más justo es que el Eln empezara los diálogos públicos y le añadiera a eso un cese unilateral del fuego, para crear un clima diferente en el país también hacia esa guerrilla”, insistió.
Castro agregó que también es hora de tomar decisiones serias en términos de desarme, de integración en la sociedad y de participación política democrática.
Frente a los diálogos de paz que avanzan el La Habana, Castro dijo que el proceso va bien “así el país esté polarizado entre los que lo aceptan y los que no. Solo deseamos que el proceso dure hasta el final, ya falta poco, y que con decisión se apliquen todas las determinaciones que allí se tomen”.
En diálogo con EL TIEMPO, el purpurado dijo que lo que viene después de la firma de un eventual acuerdo de paz será lo más importante. “Es reconstruir el país, hacer una Colombia nueva, corrigiendo todos los aspectos que generaron la guerra. Pasar de una política de exclusión a una incluyente. Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo, de manera que hay que diseñar otro tipo de economía, que sea de solidaridad”, señaló.
Monseñor lamentó que el corazón de muchos colombianos esté lleno de venganzas y de odios, por lo que llamó a purificarlo.
Castro también habló sobre la visita del papa Francisco al país, que se daría en el primer semestre del 2017. Dijo que la Iglesia en Colombia está a la espera de que el Vaticano responda al proyecto que se le presentó. “Este (el proyecto) generalmente es un documento mártir, le echan tijera, y lo que sobreviva ya veremos cómo lo rearmamos, y ahí sí se puede hacer público”, aseguró monseñor. 
Asesinados dos auxiliares de la Policía
A las 5 de la tarde del lunes, cerca de la estación de policía en Bocas de Satinga (Nariño), fueron atacados dos auxiliares regulares de la Policía. Los jóvenes uniformados fueron identificados como Edinson Montoya y Jhon Oquendo.
Según la institución, los uniformados realizaban un patrullaje de protección de un grupo de pobladores cuando fueron atacados por la espalda por miembros del frente Comuneros del Sur.
El lunes también se registraron enfrentamientos entre la Policía y miembros del Eln en el sector La Curva, entre Ábrego y Sardinata, en Norte de Santander, y se mantuvo el paro armado en las vías que comunican a Risaralda con Chocó.
Por otro lado, los generales Rodolfo Palomino, director de la Policía, y Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, señalaron que se ha logrado desactivar el 90 por ciento de las acciones de esta guerrilla. Igualmente, ofrecieron hasta 150 millones de pesos a quienes den información que permita evitar las acciones terroristas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO