Universidad Externado celebró sus 130 años de historia

Universidad Externado celebró sus 130 años de historia

Presidente Santos resaltó su labor y su concepción de para promover el estudio libre de las ideas.

notitle
15 de febrero 2016 , 09:08 p.m.

Por lo alto y con la presencia de múltiples personalidades del sector político, económico y judicial, el lunes la Universidad Externado de Colombia celebró 130 años de existencia. La premisa fue ratificar la libertad como base de la democracia.

La ceremonia se desarrolló en la sede del centro de Bogotá, donde unas 200 personas se reunieron en la plazoleta central de la universidad para partir una torta gigante, adornada con los colores blanco y verde que caracterizan a esta institución educativa.

Todos los discursos resaltaron el prestigio de una de las principales universidades de Colombia y por cuyas aulas han pasado varios de los líderes más destacados del país.

Bien lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, uno de los invitados especiales: “Su nacimiento fue un acto de rebeldía”. De hecho, no ahorró adjetivos positivos para destacar “su enorme contribución a nuestro país”, porque “fue concebida para promover el estudio libre de las ideas”.

El Jefe de Estado destacó el trabajo que viene realizando su rector, Juan Carlos Henao, en distintos frentes, en especial en la paz. Henao integra –a nombre del Gobierno– la comisión que negoció con las Farc, en Cuba, el modelo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto.

Este aspecto fue resaltado por Santos, quien aprovechó para defender ese modelo y precisar que su concepción no es un sinónimo de impunidad. (Lea también: En sus 130 años, la U. Externado entrega estudio sobre minería)

Para el mandatario es claro que los desmovilizados de la guerrilla tienen que cumplir su compromiso de no volver a actividades ilegales, y al mismo tiempo asumir su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto.
Si vuelven a delinquir, el propio tribunal para la paz podrá revisar la sentencia”, precisó Santos, quien enfatizó, que “cualquier delito posterior (al proceso) va a la justicia ordinaria y se somete a las normas ordinarias. Además, dependiendo del delito, la persona podrá ser extraditada”.

Santos reiteró que habrá penas restrictivas de libertad para desmovilizados y que los responsables de delitos atroces no tendrán amnistía. “Es un sistema que garantiza lo que todos queremos: paz sin impunidad”, dijo.

Henao resaltó los desafíos de la institución y reiteró que la educación es un paso clave para terminar la guerra.
No a la universidad adherida a los partidos políticos”, reclamó Henao como unos de los pilares del Externado, y dijo que “sus principios fundacionales se conservan incólumes”.

En la mesa principal, junto a Santos, estaban, entre otros, el rector Henao; el contralor Edgardo Maya; la ministra de Educación, Gina Parody y el exprocurador Jaime Bernal.

También asistieron exministros, exmagistrados, exfiscales y personalidades del mundo político y empresarial que tienen alguna relación con este claustro.

Mario Fernández Herrera, del Consejo Directivo del Externado, explicó cuál es el reto de un estudiante de una academia que promueve la democracia, la inclusión y la pluralidad: “Poder ser guardián de su propia libertad”.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.