'Obras de la CAR no han mejorado calidad del agua del río Bogotá'

'Obras de la CAR no han mejorado calidad del agua del río Bogotá'

Contraloría advierte, además, que varios municipios no están cumpliendo con plan de saneamiento.

notitle
15 de febrero 2016 , 09:05 p.m.

Un informe de la Contraloría General señala que en las obras que adelanta la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca en la ronda del río Bogotá no se ha mejorado la calidad del agua ni se ha reducido su contaminación.

El estudio, hecho por el ente de control, evalúa los trabajos adelantados entre 2012 y el primer trimestre de 2015, y advierte que varios municipios de las cuencas alta, baja y media del río no están cumpliendo con los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, necesarios para garantizar que las aguas del afluente no se sigan contaminando.

La Contraloría también llama la atención por el “incremento de la contaminación por metales pesados en el río Bogotá, como mercurio, cadmio, plomo y cromo”.

Ante esto, Néstor Franco, director de la CAR de Cundinamarca, explicó que los trabajos que se han hecho en el río se dividen en dos: el primero, en la adecuación de la ronda hidráulica, que incluye la ampliación del cauce, y el cual avanza en un 90 por ciento. La obra se entregaría a finales de octubre.

El segundo es la descontaminación del agua, que es el punto que señala el informe de la Contraloría. “Es verdad, y es una responsabilidad tanto de los bogotanos como de los habitantes de los municipios que colindan con el río en Cundinamarca. Esto, porque el vertimiento de residuos se sigue haciendo a las aguas del río”, señaló Franco.

El director afirmó que la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) es primordial para lograr descontaminarlo. “Una vez entren en funcionamiento las de Salitre y Canoas se irá mejorando gradualmente la calidad del agua”, concluyó. 

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.