Los retos para hacer de Cundinamarca una región más competitiva

Los retos para hacer de Cundinamarca una región más competitiva

Es de las de mejores índices de desarrollo, pero debe potenciar industria y otros servicios.

notitle
15 de febrero 2016 , 09:05 p.m.

 Entre 25 regiones del país, Cundinamarca ocupa el puesto número 7 de las zonas más competitivas, de acuerdo con un estudio del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

La ubicación del departamento en este escalafón se hace luego de medir diez variables o pilares, entre los que se encuentran la infraestructura, el tamaño del mercado, la educación básica y media, la eficiencia de los mercados, entre otros, y de ponderarlas, con puntajes que van del 1 al 10. Estas a su vez están agrupadas en tres categorías: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación.

Para el 2014 tuvo un puntaje de 5,40, mientras que el año pasado tuvo una leve caída, al obtener una calificación de 5,38. Por esa razón pasó del puesto 6 al 7. El departamento fue superado por Bogotá, Antioquia, Caldas, Santander, Valle del Cauca y Risaralda.

Con esta medición no solo se evalúan factores que influyen en la economía regional, sino también la ponderación de aspectos sociales que se deben articular para mejorar la competitividad, como la educación, salud y el medioambiente.

No obstante su ubicación en la 7.ª posición en el país, hay aspectos de desempeño por los que se destaca el departamento. Por ejemplo, en la capacidad de recaudos locales, la disposición de residuos sólidos, el número de pago de impuestos por años, la participación de medianas y grandes empresas, entre otros.

Mientras que en el porcentaje de vías pavimentadas en buen estado, cobertura de aseguramiento en salud, cobertura en formación universitaria, entre otros más, las autoridades departamentales deben formular planes de mejoramiento para obtener una mejor posición.

Economía interna

El aumento de los sectores industrial y de construcción, que se mezclan con actividades tradicionales como

agricultura y ganadería, ha permitido que Cundinamarca tenga una mayor participación en el producto interno bruto (PIB) del país.

Según el estudio ‘Dinámica de crecimiento y estructura productiva del departamento de Cundinamarca’, adelantado el año pasado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para la Secretaría de Planeación, el departamento tuvo en el 2013 una participación del 6,27 por ciento en el PIB nacional, lo que corresponde a 44,5 billones de pesos. Esto muestra un crecimiento de la economía cundinamarquesa, pues en 2005 esa participación tan solo era del 5,24 por ciento.

De acuerdo con el estudio, la industria manufacturera y la construcción son dos de los sectores que más jalaron la economía en los últimos años.

En el 2005, la participación de las manufacturas en la economía departamental era del 21,3 por ciento, y en el 2013 llegó al 29 por ciento. En ese mismo tiempo, la construcción fue uno de los sectores con mayor crecimiento, al pasar del 2 por ciento al 10,1 por ciento.

Por el contrario, las actividades agrícolas perdieron participación al pasar del 18,2 por ciento en el 2005 al 8,4 por ciento durante el 2013. Lo mismo sucedió con el alquiler de vivienda, que pasó del 8,5 por ciento al 6,6 por ciento en el mismo periodo.

Los retos que vienen

Según el estudio realizado por el Dane, Bogotá y Cundinamarca aportan el 31 por ciento del PIB nacional (con análisis hasta el 2013). Por esa razón, la integración con Bogotá es esencial para que el desarrollo de Cundinamarca sea sostenible, pues sus actividades económicas se complementan.

Durante los últimos años, la Comisión Regional de Competitividad Bogotá/Cundinamarca ha trabajado en diferentes iniciativas con el fin de potenciar el desarrollo de la región.

Uno de sus retos, según la Secretaría de Desarrollo Económico, “será concretar mediante alianzas estratégicas público-privadas la realización de las iniciativas priorizadas que potencien la región, en la perspectiva de cerrar las brechas del desarrollo y facilitar el progreso social y económico”.

Si quiere que trabajemos algún tema de Cundinamarca, escríbanos a miccru@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.