Millonaria condena al Ejército por dos muertes en zona rural de Cali

Millonaria condena al Ejército por dos muertes en zona rural de Cali

15 de febrero 2016 , 09:02 p.m.

El Consejo de Estado condenó al Ejército por la muerte de Herney Castro Ortiz, un promotor de salud, y de Óscar Orlando Salazar, un jornalero, en el corregimiento Villacarmelo, en Cali, el 17 de mayo del 2000.

Castro Ortiz, según denuncia, fue víctima de insultos, amenazas y agravios por parte de tropas de la Tercera Brigada, luego de entrar a operar un comando del Ejército cerca del puesto de salud donde él trabajaba. Lo llamaban ‘doctorcito guerrillero’ y le decían que se fuera de la región si no quería morir.

Ante las continuas amenazas, Castro contrató a Salazar, también asesinado, como parrillero en su motocicleta para que lo acompañara en sus desplazamientos. Castro y Salazar fueron retenidos el 16 de mayo por soldados y conducidos por la plaza del caserío con las manos amarradas y amordazados. Sus cuerpos fueron hallados al día siguiente cerca del puesto de salud de El Otoño con signos de tortura, heridas por arma de fuego y arma cortopunzante.

Por estos hechos, el Consejo de Estado ordenó al Ejército pagar 689 millones de pesos por perjuicios morales y materiales a la familia de Castro y 41 millones a la de Salazar. El Ejército debe ofrecer además excusas públicas a los familiares de las víctimas. En 1999, la comunidad de Villacarmelo denunció ante la Secretaría de Gobierno de Cali la llegada de soldados en camiones, quienes practicaron allanamientos sin orden de un fiscal o juez para hacerles preguntas, intimidarlos con armas y sembrar el pánico. 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.