Por problemas en planes de salud, 5 de cada 10 niños con cáncer mueren

Por problemas en planes de salud, 5 de cada 10 niños con cáncer mueren

Hay demoras en autorizaciones, en la asignación de citas y retraso en entrega de medicamentos.

notitle
15 de febrero 2016 , 09:01 p.m.

Por demora en la autorización de servicios de salud de alto costo, falta de oportunidad en la asignación de citas con especialistas y la demora en la entrega de los medicamentos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud, la posibilidad de sobrevivir de los niños que sufren cáncer en Colombia se reduce en grandes proporciones.

Así lo denunció el lunes, durante la conmemoración del Día mundial contra el cáncer infantil, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (Oici), organismo que mostró su preocupación porque a pesar de la existencia de leyes para garantizar la atención de los niños, las instituciones responsables no las han cumplido. (Lea también: Persisten fallas de atención a ñiños con cáncer en el país)

De hecho, el Oici indicó que de cada 10 niños con cáncer en el país, solo cinco logran sobrevivir. Un número bajo, teniendo en cuenta que la cifra de menores que sobreviven en otros países es de ocho o nueve, y que en casos de leucemia los menores con un diagnóstico oportuno y tratamiento tienen un 80 por ciento de posibilidades de curarse.

John Marulanda, médico asesor de la Defensoría del Pueblo, indicó que estas muertes son injustificadas porque se trata de muertes evitables que “violan el derecho a la salud de una población protegida”.

La situación resulta aún más preocupante cuando, en un seguimiento adelantado por el observatorio de 59 casos, más de la mitad de las familias han tenido que acudir a mecanismos legales, como acciones de tutela y derechos de petición.

En este mismo reporte, el Oici registró la existencia de 41 barreras de acceso. “La normatividad y la legislación se están cumpliendo a medias. A unos niños les va bien, y a otros no tanto. Eso habla de una gran inequidad en el acceso a los servicios de salud”, explicó Yolima Méndez, directora del Observatorio. En el 2015, la Superintendencia de Salud recibió 75 quejas por la falta de atención a niños con cáncer. De estas, 28 peticiones involucraban a menores de 13 a 17 años; 24, a niños de 6 a 12 años y 23, a niños de 0 a 5 años. Al año, se reportan 1.300 nuevos casos.

Redacción SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.