Exhumarán restos de otro magistrado muerto en el Palacio de Justicia

Exhumarán restos de otro magistrado muerto en el Palacio de Justicia

Fiscalía informó a la familia de Julio César Andrade que hará nuevas pruebas de ADN.

notitle
15 de febrero 2016 , 08:59 p.m.

La Fiscalía exhumará este jueves el cuerpo del magistrado auxiliar Julio César Andrade, una de las víctimas de la cruenta toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, para establecer si los restos realmente corresponden a los del funcionario judicial.

Diana Andrade, hija del magistrado cuyos restos están en el cementerio Jardines del Recuerdo de Barranquilla (Atlántico), sostuvo que este lunes su familia fue notificada oficialmente de la decisión de los investigadores de exhumar el cuerpo para someterlo a pruebas de ADN.

“El país debe saber que hubo graves irregularidades durante el proceso de entrega de cadáveres, y como familiares tenemos todo el derecho de saber si los restos que nos entregaron hace 30 años en una caja metálica sellada y con candado sin derecho a abrir, sí eran los de mi papá”, sostuvo Andrade.

Ella vive en Estados Unidos y mañana regresará al país para asistir a la diligencia.

En noviembre del año pasado, EL TIEMPO publicó la historia del magistrado auxiliar y la petición de su familia para que el cuerpo fuera exhumado, pues tenían dudas de que los restos realmente eran los de su ser querido.

Hace más de 30 años, el cuerpo del abogado, quien era el auxiliar del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Dante Luis Fiorillo Porras, fue encontrado en el patio interno del Palacio de Justicia, y en los documentos de la época se lee que estaba “calcinado” y que “no aparecía acta de reconocimiento”.

“Los restos estuvieron sellados todo el tiempo. Ni mamá ni nosotros nunca tuvimos acceso. No sabemos realmente a quién metieron ahí”, aseguró Diana en su momento.

La familia Andrade no es la única que espera que las nuevas decisiones de la Fiscalía lleven a identificar con plena certeza a las personas que fueron entregadas a sus seres queridos.

En el caso del magistrado auxiliar Emiro Sandoval Huertas, su protocolo de necropsia decía que se trata de los restos “de al menos dos cadáveres adultos, uno de ellos en posición natural y con la parte inferior sobre los restos de otro”.

A pesar de que había dos cuerpos, esos restos fueron entregados como si se tratara de una sola persona. Los restos fueron exhumados, pero aún se desconoce el resultado de las pruebas.

En la nueva línea de investigación de la Fiscalía ya se logró identificar a Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela, Lucy Amparo Oviedo y María Isabel Ferrer.

Sobre el proceso de identificación de los cuerpos hay enormes dudas. Pero la Fiscalía considera seriamente la posibilidad de exhumar los restos de las casi 100 víctimas de la tragedia y verificar con pruebas de ADN las identidades que les dieron hace décadas, en medio de un proceso caracterizado por irregularidades.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.