Aumenta riesgo de racionamiento para la ciudad

Aumenta riesgo de racionamiento para la ciudad

Las autoridades pieron es una reducción del consumo y no un ahorro del agua.

notitle
15 de febrero 2016 , 08:59 p.m.

El fenómeno de El Niño sigue haciendo estragos tanto en Medellín como en el resto del departamento.
En un balance presentado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente general de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, se evidenció que los efectos por la sequía podrían empeorar en las próximas semanas.

Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía en sentido preventivo frente al consumo de agua.

“La solución a una problemática que podría pasar a ser crítica depende de todos nosotros, no solo de un alcalde”, precisó Gutiérrez, que invitó a realizar un cambio de hábitos y pequeñas acciones individuales que contribuyan a lograr la meta de reducción del consumo.

Sin embargo, el mandatario fue enfático en aclarar que lo que se pide es una reducción del consumo y no un ahorro del agua.

“No queremos que guarden el agua en baldes o canecas, sino que cambien sus hábitos”, precisó Gutiérrez.
Sobre las campañas de prevención adelantadas por EPM, informó que se ha logrado una reducción del dos por ciento, pero no es suficiente. La meta que se debe alcanzar es del 10 por ciento por cada mes.

“Históricamente una familia conformada por cinco personas consume 13,1 metros cúbicos de agua. En este sentido, la disminución por hogar debe ser de 1,3 metros cúbicos al mes”, explicó Gutiérrez.

En este momento, los sectores que en los que se ha hecho interrupciones programadas desde el pasado enero son: San Cristóbal, Las Hamacas y Pajarito por la disminución en los caudales en la quebrada La Iguaná. Esta incluye ciclos diurnos y nocturnos, que se intercalan para disminuir el impacto en los habitantes de esta área.

También, por la disminución del agua en la quebrada Santa Elena, hay racionamiento en los sectores de los barrios: San Antonio, Villa Turbay, Villatina, Barrios de Jesús, Las Estancias, La Sierra, Juan Pablo II y Villa Lilliam.

El Alcalde finalizó con una instrucción a la Policía Metropolitana para ejercer control sobre personas que utilicen agua indiscriminadamente.

Antioquia también sufre

De otro lado, el gerente de servicios públicos de Antioquia, James Gallego Alzate, informó que a la fecha, hay racionamiento de agua en ocho de las nueve subregiones antioqueñas.

“Tenemos 18 municipios reportados que han prendido la alarma que tienen desabastecimiento en la cabecera urbana y rural. En la única subregión que no hemos recibido reporte es en el nordeste”, dijo

Sin embargo, añadió que hay reportes no oficiales de otros municipios con desabastecimiento. Pero esperan tenerlos consolidados al finalizar esta semana.

Sobre las acciones para mitigar el impacto de la sequía en el departamento, Gallego explicó que cada alcaldía está reactivando e implementando sus respectivos planes de contingencia y emergencia para la sequía.

Esto para poder hacer uso de unos recursos establecidos tras una reunión entre la entidad, el Ministerio de Medio Ambiente y las corporaciones autónomas.

“Según la norma, esa bolsa es para las Alcaldías que presenten problemas que ellos mismos no puedan atender, podrán acercarse a la secretaría de Medio Ambiente para obtener algunos implementos que les permita superar la crisis”, precisó el funcionario.

De igual forma, aunque Gallego informó que el comportamiento de los antioqueños ha sido austero, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución para implementar unos ahorros máximos dependiendo de los climas de las subregiones para que las personas tuvieran unos límites de consumo de agua.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.