Padres que no cumplan cuota de alimentos podrán tener casa por cárcel

Padres que no cumplan cuota de alimentos podrán tener casa por cárcel

Corte, al estudiar caso de un detenido, consideró que la prisión hace más difícil la reparación.

15 de febrero 2016 , 08:44 p.m.

Como una estrategia para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias de padres e hijos, la Corte Suprema de Justicia determinó que las personas condenadas por este delito podrán purgar su pena en prisión domiciliaria, siempre que reparen los daños ocasionados y cumplan otra serie de condiciones.

En el fallo, que se dio como resultado del caso de Ricardo Ramírez, un hombre que entre los años 2005 y 2012 no cumplió sus obligaciones con su hijo menor de edad, el alto tribunal consideró que la cárcel haría más difícil la reparación y el cumplimiento de las responsabilidades alimentarias futuras con el niño.

Además, en este caso en particular, la Corte tuvo en cuenta que Ramírez es padre de otro menor, quien también se vería afectado por la reclusión de su padre en una cárcel.

El encarcelamiento del padre infractor lejos está de facilitar la adquisición de los medios económicos para reparar los perjuicios causados con su conducta y cumplir a futuro con la obligación alimentaria”, dice el documento, que agrega que de no cumplir las condiciones impuestas iría a prisión.

La Corte dice que, una vez obtenida la domiciliaria, la persona condenada podría solicitar al juez de ejecución de penas un permiso de trabajo, con el fin de garantizar los medios económicos para el cumplimiento de sus obligaciones.

Alejandro Pardo, abogado especialista en derecho de familia, dice que abolir “la medida de la cárcel, que era en últimas algo excepcional, propende a que haya más incumplimiento de las obligaciones alimentarias, que es uno de los delitos más cometidos en el país”. Para Pardo, la amenaza de la cárcel era lo único que lograba amedrentar a los padres y los hijos irresponsables que incumplen con esa obligación. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.