Renta de locales sube más en Bogotá que en la región

Renta de locales sube más en Bogotá que en la región

Firma la ubica como la ciudad de A. Latina donde más sube valor anual de arriendos en zonas 'top'.

notitle
15 de febrero 2016 , 08:16 p.m.

Los arriendos de los locales en las zonas comerciales del país se encuentran entre los que más suben anualmente, si se comparan a nivel de Latinoamérica.

Un informe publicado recientemente por la consultora Cushman & Wakefield dice que Bogotá fue segunda ciudad de América donde más creció en el 2014 el valor de la renta anual de un local en un centro comercial top, con un 22 por ciento, solo superado por uno similar en la zona de Union Square, en San Francisco (EE. UU.), donde se elevó el 30 por ciento.

En promedio, sumando los locales de la calle y los de zonas top, el valor de los arriendos en la capital del país crecieron, en promedio, 15 por ciento anual.

En otras zonas exclusivas del continente, como San Isidro (Lima), Madero Street (Ciudad de México) o Madison Avenue (Nueva York), los arriendos subieron 19, 16, 9 y 15,7 por ciento, respectivamente.

El escalafón de Cushman & Wakefield agrega que la llegada de marcas de moda y comercio al por menor extranjeras impulsan los precios de los arriendos de los locales comerciales en Bogotá.

En el comparativo mundial, la capital del país se ubicó en el lugar 15, seis puestos más arriba que en el 2013, y en el primer lugar de Latinoamérica, con 3.961 dólares como valor de la renta por metro cuadrado al año. Esto es unos 198.050 dólares anuales, para un local de 50 metros cuadrados, o 16.504 dólares mensuales.

Respecto a los locales a la calle (en zonas de gran afluencia), el precio del arriendo anual por metro cuadrado fue de 1.561 dólares, más caro que en 25 de los 65 países de la muestra.

A pesar de los altos valores, los precios de arriendos de locales en los centros comerciales de alto nivel en Bogotá son bajos si les compara, por ejemplo, con los de la zona alta de la Quinta Avenida en Nueva York (cerca al Central Park), donde alquilar uno vale 37.674 dólares anuales,por metro cuadrado (1,88 millones de dólares al año, si son 50 metros).

Aunque posiblemente, por la devaluación, en el ranquin del 2015 los precios de los arriendos de los locales comerciales en Colombia desciendan en términos de parámetros internacionales, el incremento anual en el país es producto de un acuerdo entre las partes, a diferencia de los de vivienda, que no pueden aumentar por ley más de la inflación.

Además, el arriendo de un local en una zona premium vale más que en Lincoln Road, el sector más exclusivo de Miami, donde la renta anual por metro cuadrado cuesta solo 3.498 dólares.

La ciudad capital se ubica entonces novena a nivel del continente en el top ten de ubicaciones más costosas, y solo es un poco más barata que los situados en calles de San Francisco y Chicago, en EE. UU.

Los analistas colombianos consideran que hay un alto costo de la tierra y escasez en las grandes ciudades.
Paralelamente, afirman que invasión del espacio público y al inseguridad han contribuido a impulsar el auge de centros comerciales.

“Los locales en los centros comerciales son costosos y ahí se ve la diferencia con los de la calle. Los primeros han subido mucho su valor comercial, y la rentabilidad del dueño los pone en valor de arriendo altos, y también porque los prediales son costosos”, dice Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Agrega igualmente que el costo del arriendo se come una gran parte de los ingresos de un punto de venta, que en el caso particular de las grandes superficies, cuando son propietarias, prefieren venderlo y tomarlo en arriendo.

De esta manera, liberan un monto significativo de recursos que les sirve para su expansión. “Lo primero que miramos es la ubicación, y si es un centro comercial que ofrece un buen ‘mix’ de marcas y alta circulación de compradores preferimos arrendarlo antes que uno a la calle”, dijo el gerente general de Cueros Vélez, Jorge Rodríguez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.