Colpatria espera 120.000 nuevas cuentas con el no cobro de comisiones

Colpatria espera 120.000 nuevas cuentas con el no cobro de comisiones

Según presidente del banco, con medida el cliente ahorraría entre 15.000 y 20.000 pesos mensuales.

notitle
15 de febrero 2016 , 08:16 p.m.

Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, señaló que con la decisión que tomó la entidad de no cobrar comisiones en sus cuentas –lo que se traduce en que no habrá costo para los retiros, manejo de tarjeta débito y transferencias entre cuentas– se aspira a incrementar el número de sus usuarios en un 40 por ciento sobre lo que hoy tienen.

Esto significa que, de ser así, al banco llegarían 120.000 nuevas cuentas, para aumentar las 300.000 con las que ya cuenta. (Lea también: Colpatria no cobrará comisiones en sus cuentas)

En relación con los costos que se ahorrarán los usuarios con esta medida, Perdomo explicó que en Colombia la competencia es aguerrida.

“Los bancos tienen diferentes estrategias, en unas cuentas cobran en otras no. El cálculo que tenemos es que un colombiano promedio se puede ahorrar entre 15 y 20 mil pesos mensuales”, afirmó.

Y aunque no precisó lo que esto significa para el banco en términos de menores ingresos, el presidente de Colpatria sí reconoció que se trata de “un valor importante”. Perdomo, así mismo, señaló que esta determinación de la entidad no es temporal.

El cobro lo eliminamos definitivamente, y se podrán abrir cuentas a través de internet sin ningún mínimo de apertura”, aclaró.

Sobre la medida, el funcionario dijo que lo que están haciendo es eliminando los cobros en cuentas de ahorro y corriente para los clientes actuales y los nuevos. Y que este cambio consiste en no cobrar la cuota de manejo por la tarjeta débito ni la cuota de mantenimiento para las cuentas de ahorro y corriente.

Tampoco se cobra por los retiros en los cajeros automáticos del banco en todo el país ni por los retiros de las oficinas del banco en todo el país, por transferencias entre cuentas de Colpatria, independiente del canal. No habrá cobros por consignaciones nacionales ni por las consultas”, agregó Perdomo y reiteró que esto rige para personas naturales y empresas. Antiguos usuarios y nuevos.

Frente a cómo puedan reaccionar los demás bancos, Santiago Perdomo expresó que aplauden medidas similares, “porque este es un sector con bastante competencia. Dependiendo del modelo estratégico de cada uno de los participantes habrá una respuesta”.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, señaló que ni en este ni en otro sector puede haber acuerdos sobre precios porque sería cartelización y motivo de investigación, y que cada banco es autónomo en decidir su modelo de negocios y su estrategia de precios y comercialización.

“Nosotros estamos por la competencia y esto es en modelos, en precios, en nichos de mercado, en tipos de clientes y otras variables. El sector bancario ha demostrado de lejos que cada vez tiene más competencia, que es un sector cuyos costos financieros –certificados por la Superintendencia– han venido bajando y están por debajo de la inflación, lo que significa que nuestros servicios son deflacionarios”, dijo Castro. 

ECONOMÍA

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.