'Gualas', a examen tras el violento choque en ladera

'Gualas', a examen tras el violento choque en ladera

Hubo 16 escolares lesionados en vía a La Reforma. Alcalde plantea servicio con calidad.

notitle
15 de febrero 2016 , 08:10 p.m.

Aunque la secretaría de Tránsito de Cali impone cuatro comparendos diarios a los camperos o ‘gualas’, la accidentalidad no es alta.

El año pasado, el promedio diario alcanzó las cinco multas (77 comparendos en total) para este transporte de servicio público, 11 por problemas técnicos y de llantas lisas para cubrir a los 200.000 habitantes de las comunas 18 y 20, las cuales corresponden a la ladera de la capital vallecaucana.

Hubo 28 accidentes de solo ‘gualas’, algunas con sobrecupo, según la misma secretaría de Tránsito.

Este año van dos accidentes de estos camperos y el más grave fue el de ayer en la vía a La Reforma que dejó 23 lesionados, 16 de los cuales fueron menores y viajaban en una ‘guala’, de placas VJD 110, de Transportes La Estrella S.A.
Esta es la empresa con la que la secretaría de Educación local tiene un contrato desde hace cinco años para movilizar a menores desde lo alto de ladera hasta la institución educativa pública Multipropósito. El campero movilizaba a los estudiantes a eso de las 6:37 de la mañan, cuando se dirigían a sus clases en la comuna 20.

De acuerdo con moradores de la zona y miembros del Cuerpo de Bomberos que acudieron al lugar empinado, el campero habría quedado al bajar por una pendiente de unos 12 grados de inclinación y registrar un daño mecánico.

El bus de la empresa Transportes Especiales Colegiales Ltda (Traescol), que suele transportar a menores a centros educativos de la ladera, ya no transportaba alumnos al momento de la colisión.

Este bus, de placas VAH 342 se convirtió en barrera ante el paso desenfrenado de la ‘guala’, cuyo conductor, Jhonny de Jesús Agudelo, está en delicado estado de salud. De lo contrario el accidente hubiera sido más grave.
Nueve menores fueron llevados a la clínica Rey David, donde cinco recibieron el alta y los demás pasaron a las clínicas Nuestra, Colombia y Farallones, donde se indicó que presentaban entre golpes y fracturas.

Tanto las directivas del colegio Multipropósito como la secretaría de Educación local informaron que se hizo contratación con los camperos porque estos vehículos son el único medio para llegar a lo más alto de la ladera, a donde no lo hace ningún otro transporte público y desde donde los niños tardan hora y media a pie hasta la escuela.

Con este accidente vuelve el debate sobre el estado de los vehículos y la necesidad de cubrir esta zona del suroccidente caleño con un transporte que garantice el bienestar a sus usuarios.

El alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, dijo que se analizará la situación de las ‘gualas’ no solo para pensar en que deben integrarse al MÍO. También prometió una evaluación de esta situación para evitar más accidentes.

La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, dijo que la contratación con La Estrella se hizo “mediante una invitación con todas las exigencias de una contratación pública”.

En La Estrella manifestaron que los carros sí tienen la revisión técnico-mecánica.
Azcárate anotó que hay que garantizar la seguridad de los niños, haciendo un llamado al Tránsito para fortalecer el control, no solo a los documentos.

La vicepresidenta del Concejo, Alexandra Hernández, dijo que el ministerio de Educación y la secretaría son los estamentos que deben garantizar condiciones dignas y de seguridad a los escolares.

El secretario de Tránsito, coronel Nelson Rincón, dijo que hay control y que uno se hizo al transporte escolar y ‘gualas’, la semana pasada hacia La Buitrera.

Según esta dependencia, de 11 comparendos este año, uno de los camperos fue inmovilizado por tener la licencia vencida.  

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.