Hombre que lanzó piedra contra TM pagaría hasta 8 años de cárcel

Hombre que lanzó piedra contra TM pagaría hasta 8 años de cárcel

Se enfrenta también a una multa que podría llegar a los 75 salarios mínimos legales vigentes.

notitle
15 de febrero 2016 , 07:59 p.m.

Julián Mulato Escobar se convirtió en el primer hombre enviado a prisión tras protagonizar actos violentos en medio de las protestas ocurridas la semana pasada en la troncal Américas de TransMilenio.

El hombre señalado de lanzar un objeto contra el panorámico de un bus articulado fue enviado de manera preventiva a la cárcel La Modelo de Bogotá. Los hechos quedaron registrados, según la Policía y la administración, por un conductor del sistema justo en el momento en que el sujeto rompió el panorámico de un articulado.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, en concurso homogéneo y sucesivo.

Pese a las evidencias en su contra, Escobar no aceptó los cargos que le imputó el ente acusador. Un juez con función de garantías dictó medida de aseguramiento mientras inicia el proceso penal. La Fiscalía prepara un escrito de acusación en contra de Escobar.

De acuerdo con los cargos en su contra, la pena a la que se expone podría ser de cuatro a ocho años de cárcel y a una multa que podría llegar a los 75 salarios mínimos legales vigentes.

Durante los hechos ocurridos la semana anterior y que afectaron las troncales de TranMilenio de las Américas y Soacha, fueron detenidos otros 66 hombres y cuatro mujeres y al menos 15 menores de edad fueron sorprendidos lanzándoles piedras a los buses. Todos ellos fueron imputados por los mismos delitos pero quedaron en libertad.

Según calcula la entidad, los daños tanto a buses articulados y zonales, así como a las estaciones por cuenta de los actos vandálicos en TransMilenio, superan los 180 millones de pesos. En total 53 buses rojos y 7 azules terminaron afectados, y repararlos le cuesta a la ciudad cerca de $ 79 millones.

De acuerdo con las autoridades, en el caso de la troncal de las Américas, unos 22 buses articulados sufrieron daños, de los cuales Mulato Escobar arruinó tres. Las autoridades establecieron que vive en el barrio Santa Fe. Su captura y judicialización fue un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.