Secciones
Síguenos en:
Urgencia en el transporte escolar en el Meta

Urgencia en el transporte escolar en el Meta

Con este instrumento jurídico contratarán el servicio para 21 municipios.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2016 , 07:29 p. m.

Con una declaratoria de urgencia manifiesta que permita agilizar al máximo la contratación de la alimentación y la vigilancia para las instituciones educativas de todo el Meta, el gobierno departamental espera atender las necesidades más apremiantes de este sector.

Como se recuerda, servicios como el transporte escolar, la alimentación, los tutores de internados, la vigilancia y el aseo estaban tambaleando debido a las dificultades que se presentaron comenzando el año con el trámite de la ordenanza que facultaba a la gobernadora Marcela Amaya para contratar.

El secretario de Educación del Meta, Juan Diego Muñoz Cabrera, manifestó que ya se empezó a dar trámite administrativo para adelantar las respectivas contrataciones, luego de que la Asamblea del Meta aprobara la ordenanza mencionada.

No obstante, para la alimentación escolar y la vigilancia será necesario declarar la Urgencia Manifiesta, con el fin de darle un trámite más ágil a esta contratación. “Con la alimentación escolar se benefician 67 mil niños, mientras que los contratos de vigilancia cubrirán a 146 instituciones educativas”, manifestó Muñoz.

De acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Educación, se espera que la alimentación escolar esté contratada en diez días, en particular el componente de complemento nutricional o no industrializado. “Este era el afectado por el asunto de la contratación, los otros dos componentes (ración en caliente y jornada única) están garantizados hasta el mes de abril”, dijo el secretario de Educación.

No obstante, el funcionario destacó que ya se inició el trámite de la contratación de este servicio a partir del mes de mayo, con el fin de garantizar su continuidad y así evitar traumatismos.

El funcionario resaltó que la buena noticia para la comunidad educativa de los municipios del Meta, en cuanto a transporte escolar, es que ayer se logró su aprobación en el comité de contratación, lo que permitirá continuar con el trámite. “Estos contratos benefician 13 mil estudiantes de 21 municipios”, destacó.

De acuerdo con lo previsto por la dependencia, se está agilizando el trámite de los convenios, que en su mayoría deberán quedar listos hoy, para que en cada municipio se inicie el trámite de contratación. “En un plazo máximo de ocho días esperamos que todo quede solucionado”, dijo Muñoz Cabrera.

Las facultades otorgadas por la Asamblea del Meta para la contratación también permitirá desempantanar temas como la contratación de los tutores (coordinadores de internos), con lo cual se benefician 6.000 niños de los 76 internados del Meta.

“Hoy quedará listo el convenio con Pastoral Social que nos permitirá empezar a asignar los tutores a cada una de las instituciones”, afirmó el secretario de Educación Juan Diego Muñoz.

Espera que para esta semana queden listos también los convenios para la educación contratada que se ejecuta en convenio con comunidades religiosas. “En este momento el número de matriculados se acerca a los 98.000 estudiantes”.

MARÍA ISABEL BARRAGÁN
Especial para Llano Sie7edías

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.