El hombre que quiere lanzar cohetes a las nubes para hacer que llueva

El hombre que quiere lanzar cohetes a las nubes para hacer que llueva

Un aficionado boyacense propone esta medida que, según él, ya han realizado otros países.

notitle
15 de febrero 2016 , 07:14 p.m.

Hernán Ramiro Charry Ormaza, un aficionado a la astronomía y astrólogo de profesión, busca llamar la atención de la academia, autoridades y empresa privada para que a punta de cohetes se estabilice el clima y se haga frente a fenómenos del Niño y La Niña.

Sí. Leyó bien: según él, este país no ha intentado bombardear las nubes con 'cohetes', como sí lo han hecho otras naciones para obligar a que llueva o trasladar la lluvia a otras partes. Aunque sabe que su 'cohete' no hará llover, cree que así abrirá el debate sobre esta opción para mitigar el fuerte verano, o evitar que llueva en tiempos de duro invierno.

Por eso, a las 8:00 de la mañana de este martes, este periodista y relacionista público titulado, que arrumó su diploma para dedicarse a hacer cohetes, lanzará a ‘Chy’, un artefacto de 1,20 metros y que espera que eleve por lo menos 150 metros.

“Para poder hacer el lanzamiento, la Fuerza Aérea nos confirmó ayer que estará restringido el uso del espacio aéreo entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del día, en el sector de la vereda Sopotá de Villa de Leyva”, dijo.

El hombre, oriundo de Florencia (Caquetá) y que ya completa 20 años viviendo en Leyva, asegura que las universidades Los Libertadores, de Los Andes, Distrital y Nacional son las que han trabajado algo de cohetería, pero que aún no se incursiona en la estrategia.

“En China, para los juegos olímpicos, en República Dominicana, en Cuba y hasta en Ecuador ya se ha probado esta estrategia con muy buenos resultados, pero en Colombia no se está haciendo y la idea es estimular las ciencias espaciales”, explicó Charry.

Según este astrólogo, hay cierto tipo de nubes que producen lluvia y que están en un rango entre 900 metros a 1.200 metros y lo que se hace con el cohete es bajar la temperatura de las moléculas para que llueva.

“Es un tema viejo, lo han ensayado muchas veces y creo que es bombardear con cloruro de plata las nubes, pero no con cohetes, sino con aviones y no es tan preciso, eso se hacía hace unos 20 años”, aseguró Gustavo Obando, presidente de la Asociación de Astrónomos autodidactas de Colombia (Asasac).

Por su parte, Carlos Molina, director del planetario de Medellín, confirmó que el caso más reciente en el que se han bombardeado las nubes se dio en los juegos olímpicos para controlar el clima, pero que eso es muy costoso.

“Lo que pasa es que la inversión que se haría sería para un muy corto periodo de lluvias. Lo mejor que se puede hacer es limpiar los cauces de los ríos y construir diques, para enfrentar el invierno y abrir reservorios para abastecerse en el verano, todo de la mano con el cuidado del medio ambiente”, recalcó.

‘Chy’, el cohete que se lanzará hoy

El cohete que será lanzado esta mañana en Villa de Leyva está hecho en láminas de aluminio y en plástico. Cuenta con un sistema de recuperación con paracaídas. "Se trabaja con pólvora húmeda, aunque este tipo de propulsores no se utiliza ya, pero en Colombia no se comercializan las nuevas sustancias que la reemplazan”, dijo Charry, su creador.

Lo diseñó con cálculos físicos ya que las aletas y el tamaño debe tener un peso y tamaño indicados. Para poderlo lanzar este aficionado asegura tener los permisos de la Alcaldía, la Policía, Bomberos, Defensa civil y la Fuerza Aérea.

Charry también trabaja en 'Hermes', un proyecto que busca lanzar una rata al espacio y que esta se libere para caer a la Tierra en un paracaídas. Archivo particular

A los 13 años Charry construyó su primer cohete y en su casa acondicionó un verdadero laboratorio de astronomía criolla. En los 20 años que lleva viviendo en Villa de Leyva ha lanzado más de 250 cohetes para diferentes experimentos. Actualmente también trabaja en un proyecto llamado 'Hermes', para lanzar una rata al espacio y que esta se libere para caer a la tierra en un paracaídas.

TUNJA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.