Buscarán poner 'ojos' a las zonas de riesgo de Villavicencio

Buscarán poner 'ojos' a las zonas de riesgo de Villavicencio

Centro de control y línea única, los retos para prevenir emergencias.

15 de febrero 2016 , 06:53 p.m.

 Poner en marcha un centro de monitoreo de las zonas de riesgo de Villavicencio y crear una línea única de atención de emergencias, son algunos de los retos del nuevo director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Villavicencio, Juan Carlos Guzmán.

Si bien ambas iniciativas requerirán una alta inversión de recursos, el funcionario, en diálogo con Llano Sie7edías, sostuvo que la capital del Meta contará con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de

Desarrollo Territorial (Findeter) para poder hacer realidad estas dos estrategias.

Si bien el gobierno local ya tiene andando la construcción de un Centro de Comando y Control, este por ahora está enfocado hacia el tema de seguridad, razón por la cual es necesario también adaptarlo al sistema de prevención y atención de desastres, como ocurre en países como Corea del Sur y Ecuador.

De hecho, anunció que hay disponibles 1.800 millones de pesos para el diseño de este complejo, el cual posteriormente necesitará ser adaptado a lo que está en obra.

“El objetivo es que la ciudad tenga un centro para monitorear las zonas de riesgo y así no tener que reaccionar ante un desastre sino estar alerta, este sistema puede darnos minutos valiosos en caso de una eventualidad”, recalcó.

Además, la OGRD, pese a que Villavicencio aún está en temporada seca, ya está trabajando en la caracterización de todas las fuentes hídricas del municipio, para tener pleno conocimiento de cómo intervenir en caso de inundación.

“Ya tenemos visitados 45 afluentes, es una tarea fundamental porque más allá de hacer trabajos de descolmatación lo que buscamos es trabajar en el conocimiento del riesgo, es decir, abrir la puerta a hacer estudios de riesgo y de esta manera planear las obras a realizar”, puntualizó.

Dentro de las tareas trazadas por el nuevo director de la OGRD tiene que ver con que Villavicencio cuente con sus propia red sismológica, teniendo en cuenta que la capital del Meta está calificada con nivel alto de movimientos telúricos.

“La sismicidad genera desprendimiento de tierra, lo cual genera colmatación en fuentes hídricas y posteriores represamientos, por eso los estudios nos permitirán hacer una intervención permanente y no temporal”, puntualizó.

LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.