Asalariados de quinta

Asalariados de quinta

Los contratistas del Estado padecen la triste realidad de ser unos empleados de segunda.

notitle
15 de febrero 2016 , 06:25 p.m.

Poco o nada se habla de los trabajadores del Estado a quienes no les va a tocar alza en su salario para este 2016. Ninguno sale a hacer escándalo, ni a protestar por miedo a perder el contrato y quedarse sin sustento en medio de la precaria situación laboral en que viven. ¿Quiénes son estos infortunados trabajadores que, al contrario de lo que obliga la norma, cumplen horarios, reciben órdenes y tienen puesto de trabajo (entiéndase: cubículo) en ministerios, institutos y otras oficinas estatales? La respuesta es sencilla: los contratistas.

Pero aquí no estamos hablando de los famosos contratistas que se ganan miles de millones de pesos por construir una carretera, o de aquellos que por unas cuantas decenas de millones hacen investigaciones y consultorías que quedan archivadas en los cajones de algunos despachos del Gobierno.

Los contratistas que padecen la triste realidad de ser unos empleados de segunda (o, mejor, de tercera) son aquellos que cumplen tareas misionales en las entidades en las que fueron contratados y reciben un pago mensual (que no puede ser llamado salario) por los servicios que prestan.


La injusticia con los contratistas (que, insisto, trabajan como si fueran asalariados normales) llegó este año al punto de que una directriz desde la Presidencia de la República indica que el incremento anual de la asignación mensual que perciben será solo del 3 por ciento. ¡Qué maravilla! Mientras la inflación superó el 6,7 por ciento, el salario mínimo sube 7 por ciento y el incremento del sueldo para los empleados públicos quedó la semana pasada en 7,7 por ciento, a estos pobres trabajadores de segunda categoría les toca un alza miserable y muy por debajo del costo de vida.

Y eso es en el afortunado caso en que los contratantes respetan la orden presidencial, y al renovar contrato para este año se hace el respectivo incremento del 3 por ciento, porque hay entidades donde ya anunciaron a los contratistas que, ante la situación de austeridad por la que pasa el Gobierno, este año simplemente no habrá incremento de ningún tipo y que (ojo al detalle) antes hay que agradecer que no les bajan el pago mensual. ¡Imagínese eso! No solo no les suben el salario, sino que salen a deberle a su contratante (porque no se puede decir empleador) por no bajarles el sueldo.

¿Por qué semejante indolencia del Estado hacia sus trabajadores? ¿Con qué descaro salen a sacar pecho por el incremento de un punto sobre la inflación en los salarios para los empleados oficiales, mientras que no se hace algo similar y justo con aquellos que también trabajan para el Estado en condición de contratistas?

Solo para que lo tenga presente, entre aquellos que no van a recibir aumento este año hay secretarias, asistentes, conductores, ejecutivos de segundo nivel, analistas de datos; en fin, personas que no se hacen millonarias con su asignación mensual y que, en cambio, sí se van a ver empobrecidas por la orden de no incrementar su sueldo. A eso debe sumarse lo de siempre: por ley no tienen vacaciones, a ellos solitos les toca pagar su seguridad social, nadie responde por ellos como empleador.

Muy maluco que un Estado con tintes tan progresistas para ciertas cosas no logre, ni parezca interesado, en acabar con ese espantoso método de contratación para los empleados de segunda: los contratistas.

#PreguntaSuelta: ante los vientos de división en el Centro Democrático, ¿en cuál bloque se quedará el presidente Uribe?


Juan Pablo Calvás

@colombiascopio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.