Chatee de manera segura con estas 'apps' que blindan sus mensajes

Chatee de manera segura con estas 'apps' que blindan sus mensajes

Conozca las mejores plataformas para garantizar que sus conversaciones sean inviolables.

notitle
15 de febrero 2016 , 06:13 p.m.

La creación de plataformas de mensajería seguras se ha convertido en el foco de los esfuerzos de un segmento de las compañías tecnológicas y refleja una creciente preocupación para los usuarios.

El interés por la utilización de sistemas de mensajería cifrados aumentó después de que Edward Snowden revelara que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) había gestado una red de vigilancia mundial sobre gobiernos y ciudadanos.

Sin embargo, los usuarios no solo deben acudir a herramientas de mensajería cifrada para prevenir que sus comunicaciones privadas caigan en manos de un Gran Hermano omnipresente, como el imagino por George Orwell en su novela 1984. También es importante como medida de seguridad para evitar ataques por parte de cibercriminales.

Hay un tipo de ataque llamado 'Hombre en el medio' o 'Man in the Middle'. Gracias a diversos recursos y estrategias, el cibercriminal puede interceptar los paquetes de datos que viajan desde un dispositivo a otro. Si las conversaciones no se encuentran cifradas, es posible que el atacante pueda leer cada letra de lo que dice su víctima a través de las aplicaciones de mensajería, con los riesgos que ello conlleva.

“Son herramientas relevantes para evitar que las conversaciones caigan en manos ajenas y garantizar la privacidad”, asegura Lucas Paus, experto de la firma Eset.

Algunas de las aplicaciones acuden a sistemas de cifrado de código abierto, otras desarrollaron su propia tecnología para garantizar que los mensajes sean seguros.

Presentamos algunas de las las aplicaciones más destacadas (haga clic en el nombre para acceder a la página web de cada una):

ChatSecure. La aplicación no es amigable. Parece diseñada para usuarios avanzados. Sin embargo, tiene una particularidad: permite cifrar conversaciones de Google y entablar comunicaciones codificadas con el protocolo de Tor. Este es el mismo sistema usado para navegar de forma anónima por la web profunda. Utiliza el protocolo de código abierto XMPP (el mismo usado por numerosos sistemas de mensajería). Disponible para Android y iOS.

Wickr. Nació pensando en satisfacer la necesidad de algunos hacker de crear una herramienta de mensajería privada, para mantener las comunicaciones fuera del alcance de entidades de vigilancia. Se pueden enviar mensajes que se autodestruyen después de un tiempo determinado: desde 3 segundos, como en Snapchat, hasta seis días.
Ofrece un alto nivel de seguridad y su diseño es más amigable que el de ChatSecure. Disponible para Android, iOS, Mac, Linux y PC.

Signal. Fue creada por la casa de desarrollo One Whispers, con el respaldo de Edward Snowden. Se destaca por contar con una interfaz marcada por colores vivos. Su manejo es intuitivo. Permite enviar texto, compartir archivos y hacer llamadas de voz de forma segura. También ofrece la posibilidad de crear grupos. Es de código abierto y está disponible para Android y iOS. Todavía no funciona en tabletas.

Telegram. Esta aplicación de mensajería cifrada es la más conocida. No tiene límites de extensión para los mensajes. Permite compartir videos de hasta 1 GB de tamaño, así como crear grupos de hasta 1.000 integrantes. También brinda la opción de que los mensajes se destruyan después de un tiempo. Además, soporta animaciones gif. Todo el contenido se puede almacenar en la nube para recuperarlo después desde cualquier dispositivo. Está disponible desde web, Android, iOS, PC, Mac, Linux y Windows Phone.

Soma. Uno de los promotores de esta aplicación es el colombiano Mario Chamorro, emprendedor oriundo de Pasto (Nariño). La aplicación permite hacer llamadas grupales de voz y video y crear grupos de hasta 500 integrantes. Las conversaciones se borran por defecto cada siete días. Está disponible para Android y iOS.

Cryptocat. Es una de las plataformas más destacadas por el grado de encriptación y privacidad que proporciona. Está disponible para Chrome, Firefox, Opera, OS X y iOS. Permite cifrar las conversciones de Facebook Messenger. Uno de sus puntos débiles es que aún no cuenta con versión para Android.

Threema. Permite enviar archivos de diversos formatos, entre ellos PDF, gif, MP3 y documentos de Word. Crea un número de identificación único (como el PIN de BlackBerry) lo que evita la asociación de la aplicación con los contactos telefónicos. Vale 8.300 pesos. Disponible para Android, iOS y Windows Phone.

TECNÓSFERA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.