Secciones
Síguenos en:
¿Por qué el zika y el chikungunya no han tocado a Perú?

¿Por qué el zika y el chikungunya no han tocado a Perú?

Este país cuenta con los mosquitos que transmiten estas enfermedades pero aún no se registran casos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de febrero 2016 , 05:51 p. m.

Es remarcable que ni la chikungunya (cuya introducción empezó hace mas de un año en las Américas), ni la reciente epidemia del zika han tocado al Perú.

Eso es más remarcable todavía cuando se comprueba que los mosquitos ‘Aedes’ que transmiten esas enfermedades viven en gran parte del país. Y la cosa se pone más misteriosa cuando sabemos que el dengue, que también es transmitido por el mosquito ‘Aedes’ si esta ocurriendo en el Perú.

Infografía - GDA / EL COMERCIO PERÚ

La pregunta sería entonces ¿por qué -si son trasmitidas por el mismo mosquito- en el Perú hay dengue pero no hay ni zika ni chikungunya? ¿Es que el trabajo de las autoridades del Ministerio de Salud es tan impecable que en las fronteras con Colombia y Brasil solo dejan pasar al virus del dengue pero no a los del zika y chikungunya? O es que los pobladores de las zonas con mosquitos ‘Aedes” han desarrollado cierta particular resistencia a los virus del zika y chikungunya pero no al virus del dengue.

En ese sentido, creo que es también propio preguntarse ¿por qué se están presentando millones de casos de zika en Brasil y decenas de miles en Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador y otros países, pero solo 50 en Ecuador y 2 en el Perú? ¿es que por alguna razón los mosquitos brasileños, colombianos y venezolanos son mas susceptibles que los mosquitos peruanos y ecuatorianos a infectarse con los virus de zika y chikungunya?, en otras palabras, ¿cuál será la influencia del clima causado por el anormal fenómeno del niño de este año, que hace que los mosquitos brasileños, colombianos y venezolanos sean mas susceptibles que los mosquitos peruanos y ecuatorianos a infectarse con los virus de zika y chikungunya? ¿y por qué los mosquitos argentinos prefieren infectarse con el virus del dengue (centenares de casos de esta enfermedad se están presentando en ese país) pero no con el del zika y chikungunya?

GDA / EL COMERCIO PERÚ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.