Repudio en Boyacá por paro armado del Eln

Repudio en Boyacá por paro armado del Eln

Este es uno de los 10 departamentos afectados por la amenaza. La zozobra crece.

notitle
15 de febrero 2016 , 05:35 p.m.

“Dediquen esfuerzos a negociar y no a hacer paros ni guerras. Boyacá apoya el proceso de paz, pero no dejaré que se tomen el departamento por su cuenta”.

Así respondió el gobernador, Carlos Amaya, al anuncio del Ejercito de Liberación Nacional (Eln) de adelantar un paro armado durante 72 horas en sus zonas de influencia, que desde luego afecta a Boyacá.

Pisba, Paya, Labranzagrande, Pajarito, Cubará, Güicán, Chita, son, entre otros, los afectados directos por la zozobra que ha generado la amenaza de esa guerrilla. Pero además, Boyacá es paso obligado para Casanare y Arauca, también afectados.

Según el diagnóstico elaborado por la Defensoría del Pueblo, las regiones que corren más riesgo son: Arauca, Boyacá, Yopal, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar, Risaralda y Norte de Santander.

Por tal razón, para el caso de Boyacá, las brigadas Primera y XVI, a través de sus unidades tácticas, han incrementado las operaciones militares en los principales ejes viales para garantizar las seguridad.

Aunque el mismo presidente Santos y su Ministro del Interior han recalcado que Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, con toda su capacidad de combate, están atentos para atender cualquier situación anormal, la gente tiene miedo.

Desde la terminal de transportes de Sogamoso, por ejemplo, se hicieron despachos el sábado, pero los buses llegaron casi vacíos a sus destinos.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Eln advierte que el paro armado iniciaría a las 0:00 horas del 14 de febrero y culminará a las 0:00 horas del 17 de febrero. Precisamente Twitter bloqueó la cuenta oficial de la organización armada, por considerarla una amenaza a la tranquilidad y enfatizando en que a través de esa red social no se podían difundir esas amenazas.

El Ejército pidió que cualquier situación se reporte al celular 3118767757.

Ejercito está en la carretera

Al cierre de esta edición la presencia de Ejército en la carretera que de Sogamoso lleva a Casanare se había incrementado, inclusive helicópteros sobrevolaron en reiteradas oportunidades este corredor.

Lo cierto es que la zozobra ha podido más que el esfuerzo de los uniformados y la vía, casi que desde El Crucero hasta Pajarito se vio desocupada ayer durante todo el día.

El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada, que para el caso de Boyacá tiene jurisdicción sobre Pisba y Paya, al igual que la Primera Brigada, enviaron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

“Los invitamos a trabajar de la mano en contra del terrorismo y la delincuencia. Pedirles que estén tranquilos, confíen en sus soldados que estamos haciendo lo necesario para protegerlos de cualquier amenaza, no se dejen intimidar ni amedrentar”, dijo Rodríguez.

Redacción
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.