Un rincón portugués se abrió en Bogotá

Un rincón portugués se abrió en Bogotá

La Casa de la Cultura Colombo Portuguesa O Galo tiene un espacio en Chapinero.

notitle
15 de febrero 2016 , 04:54 p.m.

A primera vista, la Casa de la Cultura Colombo Portuguesa O Galo, que se acaba de abrir en Chapinero, es una tienda, un restaurante, una sala de vinos y un salón social. Pero a los pocos minutos, se descubre que no es solo eso: es un proyecto conjunto para darles a conocer a los bogotanos una muestra de la cultura de Portugal.

“Esta iniciativa es de tres socios, dos colombianos (Lina Margarita Gómez y Fabio Díaz) y un portugués (Luis de Matos), quienes se unieron para crear una casa de intercambio cultural, ya que consideraban que las tradiciones portuguesas son completamente desconocidas en el país. No solo es Cristiano Ronaldo”, explica Elsa Navarro, gerente de mercadeo y comunicaciones de Katering Blue.

Antes que un propósito empresarial, fue una idea que surgió de la relación sentimental entre Gómez y De Matos, que se transformó luego en una pasión por unir sus dos culturas.

A los tres socios les tomó un año y medio conseguir un lugar en la capital con las características de una construcción portuguesa. Luego vino el diseño de cada espacio. “Nosotros viajamos mucho y observábamos el mínimo detalle. Cada cosa en esta casa es puesta, pensada, comprada y mandada a hacer por una razón”, dice Gómez.

El primer espacio es la Loja (tienda), donde se venden pinturas, cerámicas, implementos de cocina, artesanías, bolsos, vinos y más productos inspirados en Portugal, con materiales colombianos.

Luego está el restaurante, donde se mezclan olores provenientes de mariscos, vino verde, bacalao y feijao (frijol). Los colores, azulejos y animales hechos en cerámica, como las sardinas y los gallos, le imprimen una atmósfera tranquila y llamativa.

O Galo (el gallo) es una figura insignia de los portugueses gracias a una leyenda. O galo de Barcelos es la historia de un hombre que llegó a un pueblo y fue culpado por un crimen que no cometió. Barcelos, para mostrar su inocencia, dijo que un gallo muerto se levantaría y cantaría, y así sucedió.

Para que esta construcción resultara lo más fiel posible, la Embajada de Portugal hicieron contacto con los artistas y proveedores de productos que son casi que imposibles de conseguir en Colombia.

La agenda cultural se cambia cada tres meses y gira a partir de una temática. Cada semana habrá tertulias, conciertos, clases de cocina y catas de vino. 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Cll. 70A n.° 11-64, Bogotá.
De lunes a sábado, de 12 m. a 10 p. m. Teléfono 704-7964. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.