La Niña presenta 'Ámame como soy', una exploración de ritmos latinos

La Niña presenta 'Ámame como soy', una exploración de ritmos latinos

La española Niña Pastori lleva a sus terrenos musicales temas icónicos del continente.

notitle
15 de febrero 2016 , 04:53 p.m.

“Cuando nos planteamos un disco como este, mi productor propuso llamar a los autores de los temas para que los cantaran con nosotros. La primera llamada fue a Rubén Blades”.

Como si estuviera reviviendo el episodio, a Niña Pastori se le siente la emoción en la voz al otro lado de la línea. La cantante española empieza a develar detalles de su más reciente producción, que incluye versiones en flamenco de temas latinoamericanos reconocidos.

“Le preguntamos a Rubén si le apetecía cantar con nosotros. Fue muy cariñoso, aceptó y estuvo en el proceso desde el comienzo. Y viendo esto, dijimos: ahora probemos con Juan Luis Guerra a ver qué pasa. Y también dijo que sí”, recuerda Pastori, emocionada, acerca de la génesis de Ámame como soy.

El panameño colaboró en El cantante y el dominicano, en Si tu no bailas conmigo. En el álbum también figuran la bailaora Sara Baras, en Remolino, y Francisco Céspedes, en Hola soledad.

“Me parece increíble de bonito ese bolero”, comenta Niña. “El sentimiento que se experimenta al hacer versiones de temas tan conocidos es de mucha responsabilidad. Pero, hay un momento en el que tienes que decidir darle tu toque. Es que si lo piensas mucho al final no lo haces, no te atreves”.

Doce cortes integran el décimo álbum de estudio de la flamenca dos veces ganadora del Grammy Latino (2009 y 2011) en solitario, y una vez más como parte del proyecto Raíz, al lado de Soledad Pastorutti y Lila Downs, que obtuvo el gramófono como Álbum folclórico en 2014 y estuvo nominado en los Grammy anglo el mismo año.
“El flamenco es una música del corazón, muy pura y profunda; cruza las fronteras, ese charco tan enorme que separa a España de Latinoamérica, porque el sentimiento es el mismo. Muchos ritmos latinos tienen que ver con nuestra rumba, por eso hay una conexión tan especial”, dice la cantante, que a los 8 años de edad saltó a la escena flamenca, gracias al legendario Camarón de la Isla.

El título del álbum lo tomó de la canción homónima compuesta por Pablo Milanés. “La escuché en la versión de Omara Portuondo y me encantó. Ahora, me identifico mucho con el nombre porque yo no hago un flamenco puro ni tradicional. Es algo más abierto, entro y salgo del flamenco a mi antojo”.

María Rosa García García –nombre de pila de Niña Pastori, nacida en San Fernando (España), en 1978– asegura que después de tener a sus dos hijas ya es tiempo de regresar a los escenarios.

“Cuanto más tiempo llevas en esto, te haces más perfeccionista y quieres hacerlo mejor. Sin embargo, en Ámame como soy disfruté hacer todos los temas; especialmente, llevar a mi terreno El cantante fue lo más maravilloso. Nunca imaginé que iba a salir tan bien. Parece que hubiera sido compuesta para mí, la sentí muy mía”, asegura.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @s0f1c1ta

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.