Los beneficios de ganarse una beca Fulbright

Los beneficios de ganarse una beca Fulbright

Adriana Gaviria, directora y ex becaria de Fulbright Colombia, nos cuenta su experiencia.

notitle
15 de febrero 2016 , 03:19 p.m.

Estudiar en el exterior hace que las ideas tomen perspectiva, que las convicciones se repasen, ejercita la tolerancia y hace el propio conocimiento humilde. Abre espacios para la creatividad y para nuevas experiencias transformadoras.

En 2007 apliqué a una de las becas ofrecidas por la Comisión Fulbright en Colombia para hacer un doctorado en políticas públicas urbanas en The New School en Nueva York.

Comencé mis estudios en el verano de 2008 con otras 6 personas de países tan diversos como Croacia y Egipto. Inicié mi investigación en micro créditos para inmigrantes en el laboratorio ideal: la ciudad de Nueva York, donde confluyen numerosos programas públicos y gratuitos de asesoría y atención a los emprendedores.

Lo más estimulante durante los 4 años del doctorado, fue el contacto directo y las jornadas de etnografía con las copiosas comunidades de colombianos en Jackson Heights, Patterson, Hackensack, Bergen, etc., visitando sus negocios para entender lo que ser microempresario en Estados Unidos significa.

La tesis fue aplicada a la comunidad colombiana, desde el Consulado de Colombia en Nueva York, con un programa denominado ProMicro, que a través de alianzas con entidades públicas y privadas del gobierno federal y local, asesoró a emprendedores connacionales en la creación, financiación y crecimiento de sus negocios.

Como exbecaria y Directora Ejecutiva de la Comisión, conozco los beneficios que trae el programa Fulbright y mi objetivo es expandir su alcance en Colombia.

Con nuestra convocatoria en 2016, abriremos oportunidades para nuevas audiencias, particularmente aquellas que se encuentran en regiones y que son estratégicas para impulsar el desarrollo de Colombia. Este es el vehículo a través del cual podremos brindarle la oportunidad a diversos colombianos para potencializar su conocimiento y desarrollar sus habilidades para prosperar y formarse como los líderes que generarán la transformación del país.

Conozca la oferta de Fulbright 2016

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.