Al menos 50 muertos por ataques con misiles a hospitales en Siria

Al menos 50 muertos por ataques con misiles a hospitales en Siria

La ONU consideró que los ataques son 'violaciones flagrantes del derecho internacional' humanitario.

notitle
15 de febrero 2016 , 02:49 p.m.

Cuatro hospitales han sido blancos de bombardeos este lunes en el norte de Siria y en ellos han muerto al menos 50 civiles. Activistas y ONG han responsabilizado de los hechos a la aviación de Rusia y a las fuerzas del régimen de Damasco.

Estos ataques fueron considerados "violaciones flagrantes del derecho internacional" por el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo su portavoz adjunto, Farhan Haq.

El jefe de la ONU consideró que estos ataques, que golpearon particularmente un hospital operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), "ensombrecen los compromisos del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG, en inglés)" añadió Haq.

Por su lado, el departamento de Estado estadounidense criticó en un duro comunicado "la brutalidad del régimen de (Bashar al) Asad" y puso "en duda la voluntad y/o la capacidad de Rusia de contribuir a detenerla".

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, se mostró indignado de que "el régimen de Asad y sus aliados puedan seguir sus ataques que ignoran sus obligaciones internacionales de proteger vidas inocentes, y que van en contra de los llamados unánimes" del ISSG.

Kirby indicó en el comunicado que se realizaron "ataques aéreos en y los alrededores de Alepo contra blancos civiles inocentes, principalmente un hospital administrado por MSF y un hospital para mujeres y niños en la ciudad de Azaz".

"Llamamos una vez más a todas las partes a cesar los ataques contra civiles y a tomar las medidas necesarias para acordar un acceso humanitario y al cese de hostilidades, que el pueblo sirio necesita desesperadamente", agregó.

Por su parte, MSF dijo que al menos siete personas murieron y otras ocho fueron reportadas desaparecidas después del bombardeo aéreo, presumiblemente ruso, al hospital que administran en la región de Maaret al-Noomane, 280 km al norte de Damasco.

MSF opera en 153 hospitales de Siria, de los cuales cinco fueron golpeados por ataques desde inicios de año. Otras ofensivas, atribuidas a tropas rusas, dejaron 10 muertos, incluidos tres niños en Azaz, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

AFP y EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.