En Armenia se elabora el ron más premiado de Colombia

En Armenia se elabora el ron más premiado de Colombia

Aunque se fabrica en la ciudad, este no se comercializa en el país.

notitle
15 de febrero 2016 , 02:39 p.m.

Pese a que Ron Parce es considerado por los expertos como el mejor ron del mundo luego de que el año pasado ganó seis premios en el World Spirits Competition de San Francisco (Estados Unidos) imponiéndose sobre otros 169 licores, en Colombia solo se vende en las tiendas duty-free de tres aeropuertos del país.

Sus creadores aseguran que el monopolio de licores en el país no les ha permitido entrar a competir.
"Aquí existen muchas barreras para los licores, los monopolios rentísticos y los departamentos deciden si alguien entra (a competir) o no, ahora solo podemos exportar", señaló el maestro mezclador Brojen Fernandes Domecq.

Ron Parce solo se comercializa en los aeropuertos de Bogotá, Medellín y San Andrés. "Gracias a esos monopolios no podemos vender en Colombia", dijo el maestro.

Ahora, la esperanza de la marca se basa en el proyecto de ley de licores convocado por la comisión tercera de la Cámara de Representantes. "Existe una opción que se puede concretar con esta ley que está tratando de romper los monopolios".

Y de hecho por estos días la Asamblea del Quindío analiza el proyecto de ordenanza 002 de 2016 presentado por la Gobernación del Quindío para entregar facultades para la introducción de licores (mayores de 20 grados de alcohol) nacionales y extranjeros al departamento. Hoy se tiene programado el segundo debate de este proyecto.

El más premiado

Si bien la materia prima para la fabricación de este ron se trae de otros países hasta la zona franca ubicada en La Tebaida, el proceso de mezcla, añejamiento y embotellamiento se realiza en Coloma Ltda en la capital quindiana.
Por esto sus creadores afirman que tiene el sello de las tierras cafeteras. "El café de la zona influye y le da toques y tonos sutiles".

Cada detalle de estos llevó a que Ron Parce lograra la mejor calificación de 41 jueces en abril pasado durante la competición de Estados Unidos conocida como la 'Copa del Mundo' de las bebidas espirituosas y obtuvo galardones como la doble Medalla de oro, un premio al mejor ron y otro al "best in show", además de otras medallas de oro en varias categorías. "No me esperaba que se ganara todos esos premios", comentó Fernandes Domecq.

Este exitoso camino comenzó hace unos cinco años cuando los hermanos Jim, Patrick y Brian Powers y su amigo Jaime Uribe empezaron a trabajar en el proyecto. Luego contactaron a los maestros mezcladores colombianos Brojen y Arthur Fernandes Domecq y juntos producen esta mezcla premium.

El proyecto también se enfoca en que por cada botella vendida se siembre un árbol. Ya llevan 30 mil árboles (cifra de botellas exportadas en 2015) sembrados en Antioquia. El objetivo de este año es que la siembra sea en el Quindío y para esto ya han realizado acercamientos con la Gobernación del Quindío.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.