Habitantes del Estadio temen el regreso de peleas entre hinchadas

Habitantes del Estadio temen el regreso de peleas entre hinchadas

La mayoría dice no estar de acuerdo con que el 'Clásico paisa' se juegue con ambas fanaticadas.

notitle
15 de febrero 2016 , 02:37 p.m.

El próximo 20 de marzo, mientras en el estadio Atanasio Girardot los hinchas estarán haciendo fuerza para que su equipo gane, a las afueras de ese escenario deportivo, los habitantes del barrio Estadio harán lo propio, pero para que los fanáticos no hagan estragos en el sector una vez suene el pitazo final.

Esto, tras la decisión tomada por el Municipio de permitir el ingreso de las hinchadas de Independiente Medellín y Atlético Nacional cuando ambos equipos se enfrenten en el denominado ‘clásico del fútbol antioqueño’.

Hernando Rojas, vigilante del barrio suspira y mira el sector que permanece tranquilo.
El centro comercial Obelisco está lleno de personas almorzando; algunos vecinos caminan por las sombras de los árboles para resguardarse del sol. Y al fondo, el estadio, vacío, a excepción de los pocos corredores que le dan la vuelta y algún vendedor ofreciendo salpicones.

“Esta tranquilidad no creo que dure mucho”, vaticina forjando una sonrisa de resignación.
Riñas con arma blanca, lanzamiento de piedras, atracos y daños en las propiedades han sido algunos de los estragos que le ha tocado presenciar.

Espera no tener que revivirlo en poco más de un mes, cuando ‘verdes’ y ‘rojos’ se enfrenten.
Un negativismo similar comparte Horacio Londoño, miembro de la Mesa Pedagógica de Fútbol y expresidente de Corpoestadio.

Londoño dice que esa decisión se le comunicó a la Mesa, pero no se concertó con la comunidad.
“Mientras no haya un control completo de la venta de licor y de la venta de droga no habrá paz en los barrios alrededor del estadio”, asegura el funcionario.

Para él, el problema no son las Barras en sí, sino “los mal llamados hinchas, esos que se quedan afuera del estadio, bebiendo licor, consumiendo droga y haciendo desorden”.

Lo que Londoño explica desde su experiencia, Ligia* lo ha padecido desde hace más de 15 años que vive en la zona.
Ella es una de las que ve con buenos ojos que se haga el experimento con las dos hinchadas en el estadio, pues el verdadero dolor de cabeza se vive es a las afueras del mismo.

Para ella el problema es que desde varias horas antes de los partidos se pueden ver personas tomando trago y consumiendo vicio y eso no lo han controlado.

“Este barrio es de todo el mundo, menos de los que vivimos aquí. En el sector está ubicada la Policía, el Ejército, los hinchas, los vendedores, pero nosotros no existimos para la Alcaldía porque aquí no vinieron a socializar”, dice.

Asegura que tampoco hay un control sobre el parqueo de vehículos que invaden los espacios residenciales pues las autoridades esperan para que estén parqueados para luego comenzar a llevárselos y “ganarse su platica”.

Las fotos que ha tomado fotos y las quejas que ha enviado a la Secretaría de Movilidad y a las autoridades no han sido respondidas, lo que para ella, confirma el abandono del Municipio.

Funcionarios de la Alcaldía aseguran que el alcalde Federico Gutiérrez, se reunirá hoy sobre las 10 de la mañana con la Dimayor para debatir sobre el tema.

Se espera que allí se conozcan, las medidas de seguridad que se realizarán para evitar que los ‘clásicos’ sigan siendo, como lo dijo el Concejal Bernardo Alejandro Guerra, “una fiesta para la ciudad, un negocio para los equipos, pero un dolor de cabeza para el Municipio”.

*Nombre cambiado por petición de la fuente

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.