Si vuelven a delinquir, miembros de las Farc podrían ser extraditados

Si vuelven a delinquir, miembros de las Farc podrían ser extraditados

La advertencia la hizo el presidente Santos durante la celebración de los 130 años del Externado.

notitle
15 de febrero 2016 , 01:50 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos les advirtió este lunes a las Farc que si vuelven a delinquir, luego del proceso de paz y de haberse sometido a la justicia transicional, sus sentencias alternativas pueden ser revisadas e incluso exponerse a la extradición.

Para el mandatario es claro que los desmovilizados de la guerrilla tienen que cumplir con su compromiso de no volver a actividades ilegales, pero al mismo tiempo admitir que tienen que asumir su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto.

"Si vuelven a delinquir, el propio tribunal para la paz podrá revisar la sentencia", precisó Santos, quien enfatizó en que "cualquier delito posterior (al proceso) va a la justicia ordinaria y se somete a las normas ordinarias. Además, dependiendo del delito, la persona podrá ser extraditada".

Santos dejó claro que habrá penas restrictivas de la libertad para los desmovilizados de la Farc y afirmó que los responsables de delitos atroces no tendrán amnistía. Todo esto lo dijo para defender el modelo de justicia transicional que se acordó en La Habana para el posconflicto.

"Es un sistema que garantiza lo que todos queremos: paz sin impunidad", precisó el Jefe de Estado, quien añadió: "Hay crímenes tan graves que ni la ley ni la consciencia nos dejan amnistiar".

Todas estas precisiones las realizó durante la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado, en Bogotá, a la cual fue invitado de honor e hizo alusión al prestigio que tiene esta institución.

En ese marco, previo a Santos, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, resaltó los desafíos que tiene la institución y reiteró que la educación es un paso clave para terminar la guerra.

"No a la universidad adherida a los partidos políticos", recordó Henao como unos de los pilares del Externado, y aseguró que "sus principios fundacionales se conservan incólumes".

En la mesa principal, junto a Santos, estaban, entre otros, el rector Henao, el contralor Edgardo Maya, la ministra de Educación, Gina Parody, el exprocurador Jaime Bernal y Sergio Tuntaquimba, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

También asistieron exministros, exmagistrados, exfiscales y personalidades del mundo político y empresarial que tienen alguna relación con este claustro.

La Universidad Externado, para conmemorar sus 130 años de historia y consolidarse como una de las instituciones universitarias de mayor prestigio en el país, presentó un informe sobre minería, en el cual, entre otras cosas se advierte que Colombia es la nación de América más contaminada por mercurio.

Este informe, compuesto por cinco tomos, se lo entregó Henao a Santos y se hizo el compromiso público de analizar en el alto Gobierno su contenido y alcances.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.