¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Si vuelven a delinquir, miembros de las Farc podrían ser extraditados

La advertencia la hizo el presidente Santos durante la celebración de los 130 años del Externado.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos les advirtió este lunes a las Farc que si vuelven a delinquir, luego del proceso de paz y de haberse sometido a la justicia transicional, sus sentencias alternativas pueden ser revisadas e incluso exponerse a la extradición.
Para el mandatario es claro que los desmovilizados de la guerrilla tienen que cumplir con su compromiso de no volver a actividades ilegales, pero al mismo tiempo admitir que tienen que asumir su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto.
"Si vuelven a delinquir, el propio tribunal para la paz podrá revisar la sentencia", precisó Santos, quien enfatizó en que "cualquier delito posterior (al proceso) va a la justicia ordinaria y se somete a las normas ordinarias. Además, dependiendo del delito, la persona podrá ser extraditada".
Santos dejó claro que habrá penas restrictivas de la libertad para los desmovilizados de la Farc y afirmó que los responsables de delitos atroces no tendrán amnistía. Todo esto lo dijo para defender el modelo de justicia transicional que se acordó en La Habana para el posconflicto.
"Es un sistema que garantiza lo que todos queremos: paz sin impunidad", precisó el Jefe de Estado, quien añadió: "Hay crímenes tan graves que ni la ley ni la consciencia nos dejan amnistiar".
Todas estas precisiones las realizó durante la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado, en Bogotá, a la cual fue invitado de honor e hizo alusión al prestigio que tiene esta institución.
En ese marco, previo a Santos, el rector del Externado, Juan Carlos Henao, resaltó los desafíos que tiene la institución y reiteró que la educación es un paso clave para terminar la guerra.
"No a la universidad adherida a los partidos políticos", recordó Henao como unos de los pilares del Externado, y aseguró que "sus principios fundacionales se conservan incólumes".
En la mesa principal, junto a Santos, estaban, entre otros, el rector Henao, el contralor Edgardo Maya, la ministra de Educación, Gina Parody, el exprocurador Jaime Bernal y Sergio Tuntaquimba, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
También asistieron exministros, exmagistrados, exfiscales y personalidades del mundo político y empresarial que tienen alguna relación con este claustro.
La Universidad Externado, para conmemorar sus 130 años de historia y consolidarse como una de las instituciones universitarias de mayor prestigio en el país, presentó un informe sobre minería, en el cual, entre otras cosas se advierte que Colombia es la nación de América más contaminada por mercurio.
Este informe, compuesto por cinco tomos, se lo entregó Henao a Santos y se hizo el compromiso público de analizar en el alto Gobierno su contenido y alcances.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO