Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel, va a la cárcel

Ehud Olmert, ex primer ministro de Israel, va a la cárcel

Es el primer exjefe de gobierno que debe purgar una pena de prisión, por un caso de corrupción.

notitle
15 de febrero 2016 , 01:30 p.m.

Este lunes a las 10 de la mañana hora local, al cruzar el portón de la cárcel Maasyahu, Ehud Olmert hizo historia: se convirtió en el primer ex primer Ministro de Israel en entrar a prisión, siete años después de la publicación de las primeras sospechas en su contra por casos de corrupción.

Tras haber sido declarado culpable en dos de los casos investigados Olmert comenzó a cumplir su sentencia.

Ehud Olmert fue hallado culpable de recibir sobornos en el caso del gran proyecto de viviendas 'Holyland'. Las acusaciones se referían al período en el que se había desempeñado como alcalde de Jerusalén y ministro de Industria y Comercio, años antes de ser electo primer Ministro en el 2006. En el 2008, tuvo que dimitir.

Un Tribunal de Distrito lo condenó a seis años de prisión, pero la Suprema Corte de Justicia redujo la pena a 18 meses, considerando que no había pruebas que confirmaran las principales sospechas.

Recientemente se agregó un mes a dicho período, por haber intentado presionar a un involucrado a no presentar testimonio, punto en el cual previo acuerdo con la Fiscalía, Olmert aceptó confesar a través de su abogado haber actuado de esa forma.

Y aún está pendiente otro caso por el que apeló a la condena de ocho meses de prisión.

Este lunes fue un día triste para muchos en Israel, al verse a un ex jefe de gobierno entrar a la cárcel. Al mismo tiempo, la otra cara de la moneda es que ello dejó en claro la igualdad ante la ley.

El propio Olmert hizo referencia al tema, en un video que difundió horas antes de dejar su casa en camino a prisión. "En mi amplia carrera de servicio público, también he cometido errores, por algunos de los cuales estoy pagando hoy un precio, quizás demasiado alto", dijo en la grabación. "Acepto con pesadumbre en el corazón la sentencia. Nadie está por sobre la ley", dijo.

Pero vuelve a destacar la posición que tuvo siempre, antes, durante y después del juicio, alegando que no aceptó soborno y que sus errores "no considero que hayan tenido naturaleza criminal".

Es más. Olmert inclusive da a entender que quedó envuelto en una "bola de nieve jurídica" que salió de proporciones y sugiere que consideraciones "no relacionadas solamente a la ley" incidieron en su procesamiento y deja abierta nuevamente la posibilidad de que haya habido un error en su enjuiciamiento.

"Esta mañana, entraré a prisión a cumplir mi sentencia", dice el exjefe de Gobierno al inicio del video, en el que habla repetidamente de la "tristeza" que le embarga y del cambio que supone el hecho que tras haber tenido a su cargo "la responsabilidad suprema de proteger a los ciudadanos de Israel, hoy soy yo quien está por ser encerrado detrás de las rejas".

La entrada de Olmert a prisión es indudablemente un gran dolor de cabeza para el Servicio Penitenciario de Israel que lo tendrá bajo su responsabilidad. "Allí respirarán aliviados cuando él termine de cumplir su condena", señalaron al portal israelí Ynet excomandantes del servicio penitenciario al analizar el desafío que supone un ex primer Ministro en prisión.

Es que este deberá combinar el trato igualitario que se aseguró recibirá Olmert, como todos los presos, sin preferencia alguna, con el hecho que por haber sido jefe de gobierno con todo lo planteado, su encarcelamiento tiene características singulares.

Al entrar a Maasyahu y presentar su cédula para confirmar su identificación, fue trasladado al pabellón 10, se le fotografió para el carné de preso, se le tomaron huellas digitales, recibió el uniforme y tuvo una entrevista con una asistente social y un oficial del Servicio Penitenciario.

Jana Beris

Para EL TIEMPO

Jerusalén

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.