Las razones por las que los taxistas se están yendo a Uber

Las razones por las que los taxistas se están yendo a Uber

Con el cupo de un carro pueden comprar hasta dos vehículos y alquilarlos para la operación.

notitle
15 de febrero 2016 , 12:33 a.m.

Justo cuando se vive en Bogotá una cacería de vehículos que prestan el servicio de Uber por parte de los taxistas, comprobada por este diario, gremios de transportadores aseguraron que se vive una desbandada de conductores de los tradicionales ‘amarillos’.

Luis French, de la Asociación de Transporte Logístico Empresarial (Atloe), le dijo a este diario que esa migración hacia Uber “es una realidad y no se puede negar”. (Editorial: Desactivar la bomba de tiempo)

Esto, a pesar de que Uber como servicio no ha sido regulado del todo, pues en el decreto del año pasado el Gobierno expidió una reglamentación para transporte de lujo, categoría en la que no necesariamente se suscriben los vehículos que trabajan con la plataforma.

En este momento se dice, entre los conductores de los ‘amarillos’, que por lo menos 15.000 taxistas se bajaron y se pasaron como alquilados a las líneas de Uber de alta gama, que se presta en camionetas de lujo. Y, además, que habría otros 4.000 en el servicio de Uber X, que se puede ofrecer en vehículos particulares.

1

¿Por qué? Básicamente porque para muchos conductores es más rentable tener servicios como Uber. Se trata de una operación aritmética simple: el cupo de un taxi vale unos 120 millones y el vehículo otros 40 millones; con esos 160 millones se pueden comprar dos camionetas blancas (nuevas) o, si se quiere, cuatro o cinco carros particulares para ponerlos a trabajar a través de la ‘app’.

Con dos, cuatro o cinco carros produciendo es lógico que la rentabilidad dé para comprar más automotores y así armar casi que una flotilla propia, todo sin pagar el precio del cupo.

Al ser un servicio sin regular por el Estado, los conductores de Uber no pagan impuestos, ni seguridad social. Los carros no necesitan planillas y se pueden trabajar en las ocho ciudades donde hay cobertura en el país. Otras razones de la estampida, según fuentes consultadas.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.