Paz y visita del Papa, temas de la Asamblea de Obispos

Paz y visita del Papa, temas de la Asamblea de Obispos

Prelados del país se reunirán en Bogotá hasta el 19 de febrero.

15 de febrero 2016 , 12:06 a.m.

Este lunes comenzó en Bogotá la Asamblea de Obispos –que llegó a su edición 100-, en la que se abordarán, entre otros temas, la visita del papa Francisco a Colombia en el 2017, la participación de la iglesia en el posconflicto y el centenario de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente del Episcopado, insistió en su mensaje de apertura que los grandes retos de la iglesia son la misericordia, el perdón y la reconciliación, aspectos clave para el posconflicto.

Frente a la paz, el prelado señaló que es necesario que el país entienda realmente el valor de la justicia transicional y por ello les pidió a los obispos que ayuden en esta labor.

"La justicia transicional nos puede parecer muy blanda, muy dada a la impunidad, pero no es así. Es una solución excepcional para responder a una situación extraordinaria. La justicia transicional es un paso importante para introducir la misericordia en los procesos penales. Es como un sorbo de agua en un desierto", dijo Castro.

Respecto a la visita del papa Francisco, que se daría en el primer semestre del 2017, el alto jerarca reiteró que no hubo ninguna condición de parte del Sumo Pontífice. “En nuestro encuentro en Roma dejó clara su decisión de venir a Colombia. Lo que nos expresó fue que ojalá cuando esto se diera ya se hubiera firmado la paz, al menos con las Farc, si no con los dos grupos. Pero él no puso eso como condición. Su visita es pastoral, pero si alcanzamos esta meta él lo va a ver muy bien”, dijo el Presidente del Episcopado.

Castro también se refirió en rueda de prensa al paro armado anunciado por el Eln para conmemorar la muerte del sacerdote Camilo Torres y los 50 años de lucha guerrillera. “No concibo que un acto del pasado se celebre con secuestros o guerra en el presente, eso desvirtúa mucho. El Eln tiene que recapacitar”, añadió.

La Asamblea se extenderá hasta el próximo 19 de febrero y se espera que en algún momento de la semana el presidente Juan Manuel Santos haga presencia en el evento.

VIDA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.