Bosnia-Herzegovina presenta candidatura de adhesión a la Unión Europea

Bosnia-Herzegovina presenta candidatura de adhesión a la Unión Europea

El proceso de ingreso de ese país al bloque comunitario puede tardar varios años para ser aceptado.

notitle
15 de febrero 2016 , 12:03 a.m.

Bosnia-Herzegovina presentó este lunes oficialmente su pedido de adhesión a la Unión Europea (UE), cuyos responsables subrayaron que la integración al bloque no se concretará antes de "unos años".

Será "un año lleno de desafíos" reconoció en Bruselas el presidente en ejercicio de la presidencia de Bosnia, Dragan Covic, al entregar el pedido de adhesión a la presidencia holandesa de la UE. Debemos mejorar nuestra economía" y "tendremos elecciones locales que serán la ocasión de demostrar que podemos reformar nuestro país", explicó. "Vemos que nuestro primer vecino, Croacia, ya es miembro de la UE. Montenegro y Serbia también están en vías de integrar la UE.

Bosnia-Herzegovina también forma parte del Continente", dijo. El país fue calificado en 2003 como "candidato potencial", pero jamás logró obtener oficialmente este estatuto debido a las divisiones políticas entre las comunidades serbia, croata y musulmán, que impiden toda reforma.

Para intentar relanzar el proceso, la UE adoptó un nuevo enfoque en 2014. Se trataba de dejar de lado las difíciles revisiones constitucionales y concentrarse en las reformas para relanzar la economía y crear empleos.

El desempleo es superior al 40% en este país de 3,8 millones de habitantes. El Parlamento bosnio adoptó luego en febrero de 2015 una declaración en la que prometía reformas, de las cuales algunas fueron aplicadas.

Los dirigentes europeos que asistían a la ceremonia subrayaron que el país debía "mantener la dinámica positiva actual implementando las reformas", como lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders.

La jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini, indicó que Sarajevo no ha cumplido con todas las condiciones para presentar el pedido. Mogherini dijo que los 28 estados miembros analizarán la solicitud y señaló que eran buenas noticias para el bloque y Bosnia, antigua república yugoslava que en la década de 1990 sufrió una guerra en la que murieron 100.000 personas.

"En un momento en el que la Unión está siendo cuestionada desde dentro, comprobar que nuestros vecinos tienen la energía y disposición de unirse y trabajar duro para adaptar sus países, su sociedad, su economía, sus instituciones, a los estándares europeos, nos devuelve el sentido de la responsabilidad que le debemos a nuestra ciudadanía", dijo a varios periodistas. 

Un proceso de años

El ingreso de Bosnia-Herzegovina a la Unión Europea podría tardar varios años por varios factores.

En primer lugar, en el campo económico, ese país todavía tiene unos indicadores malos en factores como inflación, desempleo, inversión, crecimiento del PIB y comercio exterior, entre otros, lo que de momento hace incompatibles con los demás países de la UE, incluso con los que han estado en problemas como Grecia, los criterios para un rápido ingreso.

Por eso es que las autoridades europeas ya les han debido presentar a las autoridades del país postulante las tareas que deben emprender con el objetivo de llegar a parámetros parecidos a los de los otros 28 que componen la UE.

Y es que para que un Estado europeo entre a la UE debe cumplir unas condiciones económicas y políticas conocidas como los criterios de Copenhague.

Entre los principales parámetros que deben cumplir son contar con instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto a las minorías, una economía de mercado viable y la capacidad para hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado dentro de la Unión y la capacidad para respaldar las obligaciones de adhesión, incluida la adhesión a la unión política, económica y monetaria.

Aparte de Bosnia-Herzegovina, en la actualidad hay otros cinco países candidatos oficiales para formar parte de la UE, los cuales son Turquía (desde 2004), la República de Macedonia (desde 2005), Montenegro (desde 2010), Serbia (desde 2012) y Albania (desde 2014).

Igualmente, Kosovo (bajo administración interina de la ONU), Noruega, Islandia y Suiza.

Redacción Internacional con AFP y Reuters

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.