Los penaltis más famosos y curiosos del fútbol mundial

Los penaltis más famosos y curiosos del fútbol mundial

El gol que anotó Luis Suárez este domingo ha hecho recordar otros cobros de penalti históricos.

notitle
15 de febrero 2016 , 11:10 a.m.

El gol de penalti a dos toques que anotó el Barcelona el pasado fin de semana permite rememorar aquellos cobros que se volvieron legendarios por la curiosidad o la importancia que tuvieron. Aquí, algunos casos recordados.

Abreu enloqueció el Mundial

En el Mundial de Sudáfrica 2010, una de las mejores genialidades fue la del atacante uruguayo Sebastián Abréu. En el partido de cuartos de final contra Ghana, en la definición por penaltis, el ‘Loco’, como lo llaman, decidió ‘picar’ la pelota, con toda sutileza, mientras sus compañeros se abrazaban y rezaban para que fuera gol. La pelota entró rodando lentamente. Fue una osadía del jugador que de haber fallado habría eliminado a su selección. El partido tiene además la anécdota de que en el minuto 121, en la prórroga, Luis Suárez evitó un gol con la mano y provocó el penalti que era definitivo, pero que el ghanés Gyan falló. Eso permitió que el partido se definiera por penaltis y que Abreu hiciera su locura. (Lea también: Messi, Suárez y un penalti que ya es leyenda)

El antecedente es de Panenka

En la Eurocopa de 1976 el jugador Antonín Panenka, de Checoslovaquia, llevó a su selección al triunfo contra Alemania Federal, en la definición por penaltis. Panenka, al ver que el arquero se inclinaba a un costado, decidió lanzar la pelota suave, haciendo una parábola, al centro. Desde ahí a ese cobro se le conoce como ‘picar’ la pelota y ha sido imitado muchas veces.

El gol 1.000 de Pelé

Aunque no fue un cobro extraño ni fuera de lo común, pasó a la historia que el gol oficial número 1.000 en la carrera de Pelé fue de penalti. Lo hizo en un partido entre el Santos contra el Vasco da Gama, en el Maracaná. Fue el 19 de noviembre de 1969. La cancha fue invadida por decenas de reporteros que seguían al futbolista.

El gol 1.000 de los mundiales

Por la vía del penalti también llegó el gol número 1.000 en la historia de los mundiales de fútbol. Fue el 11 de junio de 1978, en la Copa Mundo de Argentina, anotado por el holandés Rob Rensenbrink ante a Escocia. El partido lo perdió Holanda 3-2.

El extraño cobro de Adamiak

El jugador polaco Maciek Adamiak anotó un gol de penalti muy original. El futbolista tomó impulso y cuando llegó al balón cambió la pierna de pateo, golpeando la pelota con el pie que supuestamente era el de apoyo. Era muy fácil que fallara, pero Adamiak logró anotar.

Penalti de tacón

Otro gol de penalti que trascendió por su originalidad sucedió en un partido entre Líbano y Emiratos Árabes. El jugador de Emiratos Awana Diab frenó antes de llegar a la pelota, se giró y pateó con el tacón. La pelota entró suave y el arquero, desconcertado, solo la vio pasar.

La famosa Paradinha

Término acuñado a un estilo de cobro iniciado por Pelé, que consistía en frenar la carrera justo antes de patear el penalti, para luego ubicar el balón al palo contrario al que iba el portero. En el 2010, la normativa Fifa limitó el uso de esta técnica, prohibiendo que el cobrador frenará justo antes de patear.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.