Ejército reveló detalles de la muerte de Camilo Torres

Ejército reveló detalles de la muerte de Camilo Torres

En un documento, un oficial reconstruyó los hechos del 15 de febrero de 1966.

notitle
15 de febrero 2016 , 09:30 a.m.

“El sargento José del Carmen Castro, natural de Togí (Boyacá), y padre de cinco hijos, fue quien acabó con el mito del cura guerrillero”.

Así comienza el texto elaborado por un oficial y que fue revelado este lunes por el Ejército. El militar, tras indagar a veteranos militares y consultar textos de inteligencia, reconstruyó los hechos en los que hace 50 años falleció en Santander el cura Camilo Torres, guerrillero del Eln.

Según el escrito, revelado en las últimas horas, el 15 de febrero de 1966 el sargento Castro era el segundo al mando de un pelotón de 27 fusileros adscritos a la V Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga. (Lea también: Camilo Torres, mi inolvidable amigo)

“El suboficial marchando de cuarto en la primera escuadra, cuando sobre las 10 de la mañana, en un sitio conocido como Patio Cemento, en jurisdicción de El Carmen de Chucurí (Santander) su unidad fue atacada con fuego de fusiles, subametralladoras y carabinas por unos 30 o 35 guerrilleros al mando de Fabio Vásquez Castaño y Camilo Torres Restrepo a quien conocían como ‘Argemiro’”, dice el escrito.

De acuerdo con el escrito, en pocos minutos de los nueve soldados de la primera escuadra tres yacían muertos y otros dos habían resultado heridos de gravedad, incluido un subteniente de apellido González.

Las dos escuadras restantes que marchaban estaban distantes de los militares atacados y se tardaron varios minutos en llegar al lugar para auxiliar y apoyar a sus compañeros.

El sargento Castro, que recibió un balazo en su brazo izquierdo, no se rindió ante los guerrilleros y con los tres soldados que le quedaban hizo frente, al menos a una decena de rebeldes que estaban en su sector. (Además: Revive el misterio de los restos del cura guerrillero Camilo Torres)

“El sargento se atrincheró bien y disparó con excelente puntería; solo se detiene para recargar mientras a gritos lidera a sus hombres. Es cuando Camilo Torres, que portaba un revolver, trata de alcanzar el fusil M-1 de uno de los caídos, pero el sargento Castro se lo impidió al impactarlo con un certero balazo en su hombro izquierdo”.

“Torres trató de retroceder, pero entonces el soldado Osma Villalobos Palomino, quien marchaba de quinto en la columna, se adelantó y disparo sobre el guerrillero dándole de lleno en el pecho. Este (el cura) cayó agonizante y cuando trataron de recuperar su cuerpo, las balas del sargento Castro acabaron con otros dos insurrectos (alias Ramiro y Camilito)”, afirma la narración oficial. (Lea: Tras la huella del cura que un día se fue para el monte)

El sargento Castro sobrevivió a la emboscada y siguió en el Ejército hasta que se retiró del servicio activo en la década del 70. Se radicó en Cundinamarca y falleció en marzo de 1996.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.