Tecnología 'endulza' a la apicultura en Santander

Tecnología 'endulza' a la apicultura en Santander

Con tres dispositivos de aprendices del Sena tecnifican recolección de miel y derivados de la abeja.

notitle
15 de febrero 2016 , 08:54 a.m.

 Con un sistema de alerta temprana que impide el robo de la miel a través de de sensores de movimiento, un equipo que permite la extracción del veneno de las abejas y un cuchillo portátil que agiliza la labor de recolección de la miel talentos del Tecnoparque Sena en Socorro (Santander) ayudan en las labores de los campesinos apicultores de esta región.

Los tres dispositivos fueron mejorados en efectividad para superar las necesidades que se presentan comúnmente en la producción apícola y una de ellas es el robo de las colmenas artificiales que pueden llegar a contener hasta 60.000 abejas productoras de 10 a 12 kilos de miel.

Para ello, los ingenieros del Tecnoparque se idearon un sistema modular con capacidad para vigilar hasta diez colmenas, llamado Honey Security, que detecta el movimiento con sensores bajo tierra que emiten una alerta temprana a un dispositivo móvil.

A través de un mensaje de texto los celulares, previamente interconectados a la caja de seguridad, recibirán un recado cada minuto donde aparece la información del posible robo en progreso.

“El sistema es automonitoreado por el usuario y su instalación y funcionamiento no depende de ningún abono mensual pues funciona con batería de litio o alcalina y es aplicable a otras industrias como la avícola o la ganadera”, señaló el ingeniero electrónico Gerardo Castillo.

Una segunda innovación es un cuchillo portátil que usan en la extracción de la miel en alta montaña sin necesidad de conexión eléctrica y bajo estándares de higiene óptimas que evitan la contaminación cruzada por manipulación humana.

El utensilio, de acero inoxidable, implementa un regulador externo de temperatura que calienta la hoja y permite tomar la miel de los paneles sin deteriorar los alvéolos donde las abejas depositan el néctar, lo cual posibilita la extracción nuevamente en tiempo de cosecha.

“Normalmente los apicultores usan cuchillos de cocina que han sido utilizados para cortar carne. Con esto queremos evitar que la miel se contamine y pueda llegar pura a su mesa” señaló Miguel Ángel Linares, instructor del Sena en Santander.

Los productos derivados de las abejas, en algunos casos, suelen ser desaprovechados debido en parte a las limitaciones técnicas con las que suelen trabajar el campo en Colombia. El Sena, bajo el programa Jóvenes Emprendedores Rurales en Santander, impulsa las innovaciones ideadas por los aprendices con la asesoría de los ingenieros del tecnoparque.

“Otro de las innovaciones va enmarcada a maximizar la cantidad de veneno que se extrae de la picadura de la abeja, permitiéndole al agricultor comercializar esta sustancia que en el mercado es muy apetecida por la industria farmacéutica en el manejo de la artrosis”, explicó el instructor Sena.

Tecnobee es el sistema encargado del proceso que consta de una fuente electrónica que emite una secuencia de estímulos a unas parrillas instaladas fuera de la colmena, provocando en las abejas una reacción de ataque y producción de veneno.

La bioestimulación es un proceso que se realiza sin causar daños a las abejas pues el dispositivo tiene una capacidad de producción entre 150 mg y 0,5 gramos, y funciona con una batería de 9 voltios para facilitar la extracción en lugares apartados.

“Queremos con estos proyectos que los apicultores tengan oportunidad de diversificar su producción porque además de la miel de uso común tenemos la jalea real, el propóleo, el polen, la cera y la apitoxina. Las herramientas nos permitirán compartir y generar una entrada extra de dinero por arrendar los dispositivos”, finalizó Miguel Linares.

DIANA MARCELA CLAVIJO
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.