Estampida de taxistas a Uber, otro golpe para los 'amarillos'

Estampida de taxistas a Uber, otro golpe para los 'amarillos'

Gremio calcula que han migrado cerca de 15.000 conductores. Uber X tendría a 4.000 de ellos.

notitle
14 de febrero 2016 , 10:56 p.m.

En la batalla campal que se vive en las calles por el uso de la plataforma Uber hay un ingrediente que tiene al gremio de los ‘amarillos’ con los ánimos encendidos y las alarmas prendidas. Incluso, se habla de guerra: miles de sus antiguos colegas o expatrones se pasaron a la nueva modalidad de servicio.

La estampida es de tal magnitud que se habla de casos en los que, en una sola jugada, más de 40 taxistas pasaron a ocupar las filas de Uber. Líderes gremiales que hablaron con EL TIEMPO afirman que muchos de sus “compañeros de trabajo de toda la vida”, vendieron sus carros y hoy están al otro lado del río.

En este momento se dice, entre los conductores de los ‘amarillos’, que por lo menos 15.000 taxistas se bajaron y se pasaron como alquilados a las líneas de Uber de alta gama.

Uno de los líderes de los taxistas, Hugo Ospina, contó que un amigo suyo, que trabajó durante 30 años en taxi, vendió todo y hoy trabaja con siete vehículos en Uber. Y a esto añadió que ya los alquila y le pagan por el producido.

Otro caso es el de un empresario de taxis, según Ospina, que vendió su flota de 20 vehículos, compró camionetas y las trabaja con la plataforma de Uber. (Lea también: Pelea de taxistas con Uber se sale de control)

Los ánimos están al rojo vivo y más calientes que nunca. Muchos taxistas no están dispuestos a permitir que sus colegas, ahora montados en carros que usan la plataforma, les quiten el trabajo a los ‘amarillos’.

También existe cierto temor entre algunos de los propietarios de que todo este movimiento, que va de la mano de las nuevas tecnologías, reduzca el elevado cupo de los taxis en Bogotá, que hoy está por encima de los 115 millones de pesos, sin contar con el valor del vehículo.

“Eso es una realidad, y no se puede negar. Se calcula que hay entre 4.000 y 5.000 camionetas blancas que usan esa plataforma de Uber. Y Uber es ilegal”, afirma Luis French, de la Asociación de Transporte Logístico Empresarial (Atloe).

French, quien actúa como vocero de los vehículos blancos de servicios especiales, sostiene que la migración se dio porque para muchos es más rentable tener este tipo de servicios.

“El cupo de un taxi vale unos 120 millones, y el valor (del vehículo) es de 40 millones. Con esos 160 millones, ¿qué hicieron muchos propietarios? Vendieron el cupo del carro y el taxi, con esa plata compran dos camionetas blancas (nuevas), que se ponen a producir”, y explica que les va bien porque atienden las solicitudes del servicio que piden los estratos 4, 5 y 6. (Vea aquí: Rechazan la llegada de Uber a Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga)

Si bien French aclara que ni él ni su grupo de afiliados permiten el uso de Uber, pues son camionetas de servicios especiales, ayer, en diálogo con este diario, dijo que “la única plataforma legal autorizada es Mi Águila, que opera con la empresa Vuela Seguro”, y que le va a hacer competencia fuerte a Uber.

Ahora bien, en medio de este panorama, muchos pensionados, jóvenes, estudiantes, trabajadores y también taxistas están migrando a Uber X, que es la gama baja del servicio.

Las cifras extraoficiales calculadas por los gremios estiman que ya hay por lo menos 4.000 extaxistas que están trabajando en esta plataforma con vehículos particulares.

Todo esto, en medio de una guerra declarada de un grupo de taxistas contra todo aquel que use la plataforma de Uber, y en especial contra sus excolegas. (Además: Tarifa dinámica de Uber: qué es y cómo salvarse de pagar más)

Para nadie es un secreto que cada día que pasa esto es un polvorín que está a punto de estallar. De hecho, en las conversaciones que French sostuvo con Ospina, con motivo de los hechos del pasado jueves, en los que terminó involucrada la hija del exvicepresidente Francisco Santos, quien tuvo que ser atendida por su escolta, el líder de los servicios especiales advierte al líder de los taxistas: “Esto hay que pararlo. Aquí va a haber un muerto (...). Esto no tiene sentido. Nosotros no estamos con los taxis (de Uber)”.

En todo caso, este domingo, hacia las 4 de la tarde, circuló en redes un mensaje sobre la presunta agresión de cuatro taxistas contra un conductor de Uber en el sector de La Floresta, en el occidente de Bogotá.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.