Se abre la convocatoria para 57 becas Fulbright

Se abre la convocatoria para 57 becas Fulbright

Desde este lunes y hasta el 31 de mayo estará abierta esta convocatoria para estudiar en EE. UU.

notitle
14 de febrero 2016 , 10:21 p.m.

Desde este lunes y hasta el 31 de mayo estará abierta la convocatoria para una nueva edición de las becas del programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el cual tiene presencia en 157 países del mundo.

Las becas cubren la totalidad de la matrícula, el sostenimiento, los tiquetes aéreos y un acompañamiento en los procesos migratorios y de aplicación a las universidades. Los beneficiados podrán escoger cuatro programas y universidades diferentes. Fulbright gestiona la exención parcial o total de la matrícula.

Adriana Gaviria, la nueva directora de Fulbright Colombia, indicó que el aporte desde las regiones es determinante para garantizar una visión incluyente, e invitó a los profesionales de los distintos departamentos a participar en esta convocatoria.

Las becas que se ofrecen este año están dirigidas a quienes quieran adelantar doctorados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como en áreas como ciencias sociales, naturales, derecho, educación, salud y administración de empresas.

Con apoyo de Colciencias se está ofreciendo la posibilidad de realizar estudios de doctorado en el Georgia Institute of Technology. Este año se reactivará la línea que ofrece oportunidades para líderes afrodescendientes en cualquier área de estudio.

Además, se mantiene la posibilidad para personas en condición de discapacidad que quieran postularse, con apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha.

Como novedad, en el 2016 se cuenta con dos nuevas líneas: se apoyará a los profesionales del sector agrícola con enfoque de cacao y se otorgarán becas a instructores del Sena para profundización en áreas específicas.

Entre los requisitos para postularse está ser colombiano, contar con un título profesional, dos cartas de recomendación y un puntaje igual o superior a 80 en el Toefl o 6,5 en el Ielts.
Claves para aplicar

Adriana Gaviria explicó que las 57 becas que otorga Fulbright este año están dirigidas a todos los colombianos profesionales que estén pensando en cursar estudios de posgrado en el exterior.

La idea, según Gaviria, es ampliar el acceso a poblaciones que no han sido muy beneficiadas, razón por la cual se otorgarán este año becas para estudiantes del Sena, para el desarrollo agrícola y rural, y para la población afrodescendiente.

Para los interesados, la convocatoria está abierta desde hoy (15 de febrero) hasta el próximo 31 de mayo.

Para los interesados en aplicar a alguna de las becas, la directora de Fulbright Colombia brindó estas recomendaciones:

1. Demuestre pasión por el área en la que desea adelantar el estudio de posgrado. Sea un enamorado de lo que hace y por lo que ha volcado su vida y esfuerzo. Tener clara esa pasión lo va a llevar lejos.

2. Recuerde que algunas becas exigen la propuesta de un proyecto, por lo que el tema que escoja debe ser de interés público y común. La idea es que a través de esa concentración de esfuerzos pueda beneficiar a poblaciones, a una ciudad, al medioambiente.

“Los temas privados o intereses privados no los beneficiamos”, dijo Gaviria.

3. Resalte su excelencia académica a través de sus promedios académicos: las becas Fulbright premian a las personas disciplinadas y que le dedican tiempo al estudio.

4. Tenga claridad del programa de maestría o doctorado que quiere adelantar. Además, tenga en cuenta cómo va a impactar esa elección su carrera profesional, trayectoria académica y proyecto de vida a su regreso a Colombia.

5. Alto nivel de inglés: recuerde que es un requisito esencial, especialmente para adelantar estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos y para garantizar que va a culminar satisfactoriamente sus estudios.

Dependiendo del tipo de beca, recuerde que necesita un mínimo de entre 75 y 80 puntos en el examen del Toefl y en el Ielts académico un puntaje de 6,5.

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.