La Dian incauta 60 camas usadas para hospitales

La Dian incauta 60 camas usadas para hospitales

Importadora es una empresa nacional que, aparte de perder la mercancía, enfrentará varios procesos.

notitle
14 de febrero 2016 , 09:45 p.m.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó la incautación de 60 camas hospitalarias (con colchones) que tenían como destino la ciudad de Bogotá y que no cumplían con los requisitos para su importación legal.

La mercancía, proveniente de Estados Unidos, está avaluada en 791'410.060 de pesos, y se quería hacer pasar como nueva, cuando en realidad estaba usada, desaseada y hasta con manchas de sangre, según reportes de inspección.

De acuerdo con Claudia Gaviria, directora de Aduanas de la Dian, dentro de los sistemas de administración de riesgos con los que cuenta la entidad, en los que perfilan algunas mercancías dependiendo del usuario y el origen, en este caso descubrieron que una empresa que usualmente no realiza importaciones pretendía ingresar al país las camas que aparentemente eran nuevas, pero al hacer la verificación encontraron que eran usadas, por lo que requerían registro sanitario, que en materia aduanera sirve como un documento soporte.

De acuerdo con la ley, cuando se ingresa una mercancía al país se cuenta con un mes (prorrogables por uno más) para terminar el proceso de nacionalización, es decir, presentar la declaración con esos documentos soportes.

“Esta empresa llevó las camas a un depósito, solicitó la prórroga de dos meses, presentaron la declaración y, como se les estaba haciendo seguimiento, comprobaron que no contaban con el registro, tenían errores en las especificaciones y volvían a describir la mercancía como nueva, lo que condujo a su aprehensión”, explicó la funcionaria.

Hoy las camas se encuentran en el almacén general de depósito de la entidad y lo que viene es el proceso administrativo que, una vez agotado, indica que la mercancía queda a favor del Estado en representación de la Dian, quien luego determinará qué hacer con ellas, si se destruyen o se donan, de acuerdo con su estado y condiciones de salubridad adecuadas.

Claudia Gaviria señaló que ahora la empresa, aparte de perder la mercancía, deberá afrontar un proceso cambiario para revisar si efectivamente canalizaron las divisas por el mercado cambiario producto de la compra de estos productos, y además una denuncia penal por presunto delito de contrabando.

Casos comunes

La directora de Aduanas de la Dian dijo que los casos de productos usados que pretenden entrar al país como mercancía nueva son muy comunes.

“En Colombia no se permite la importación de mercancía usada, precisamente para proteger la industria nacional. Y si efectivamente el Comité del Ministerio del Comercio considera que un producto así sea usado sí puede ingresar, tendría que tener registro”, explicó Gaviria.

Esto es lo que se llama contrabando técnico porque aparenta ser una cosa para evadir algunos vistos buenos y esto representa un 20 o 30 por ciento de la mercancía que se decomisa al año.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.