'Túnel de la Línea estará listo en 2017'

'Túnel de la Línea estará listo en 2017'

Director de Invias habla sobre el proyecto. Invertirán $ 2,45 billones en obras para este año.

notitle
14 de febrero 2016 , 09:16 p.m.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, dijo que este año la entidad invertirá 2,45 billones de pesos en vías y que obras como el túnel de La Línea terminan este año, si no hay imprevistos.

¿Qué inversiones y obras tienen previstas?

El instituto tiene para la vigencia del 2016 inversiones por 2,45 billones de pesos, de los cuales se han comprometido 1,8 billones, que corresponden a proyectos contratados el año pasado, la mayoría Vías de Equidad. La apuesta de intervención son 800 km de vía, y ya está todo contratado y empezamos a ejecutar este año.

¿Qué obras?

Obras que están comunicando a Loboguerrero con Buenaventura, el túnel de La línea, que incluye no solo la obra principal sino el intercambiador de Versalles y equipos electromecánicos. Seguiremos avanzando este año con las Vías de la Prosperidad en lo que tiene que ver con Medellín-Quibdó, Quibdó-Eje Cafetero, Popayán-La Plata, Palermo-Salamina y la variante de San Francisco-Mocoa. Y vamos a comprometer recursos para los puertos, básicamente a la profundización del puerto de Buenaventura, segundo canal de acceso al puerto de Cartagena, y acabamos de terminar la profundización del puerto de Tumaco.

¿Hay más licitaciones?

Queremos sacar las licitaciones de Ciénaga-Tasajera en el Magdalena, por $ 175.000 millones, donde se van a hacer 10 km. Cuatro Vientos-Codazzi, por 141.000 millones, que son 60 km. También vamos a abrir licitación para las vías Coveñas-Momil, Silvia- Totoró, Chusacá-Sibaté y el malecón de Quibdó. Está también la de Granada-San Carlos, que fue el primer municipio limpio de minas antipersonales.

¿Cuál es la importancia de estas vías?

Son corredores importantes en regiones que han tenido vías sin pavimentar históricamente. Por ejemplo, en Vías para la Equidad acabamos de terminar los pavimentos de Santa Ana-San Miguel, que se conecta a las concesiones de 4 G. Nosotros vinculamos vías nacionales y secundarias con las 4 G. Están, por ejemplo, Santa-Ana-San Miguel, que se une a la vía Santa Ana -Mocoa-Pitalito-Neiva. En el departamento de Caquetá avanzamos en los pavimentos que van de Florencia a San Vicente del Caguán y desde Florencia hacia el sur del Caquetá, en Villa Garzón (Putumayo). Y hay otros proyectos entre Cauca y Huila, la vía Totoró- La Plata y otros importantes para la comunicación entre departamentos como Boyacá y Casanare (con la vía de Cusiana) o Boyacá y Norte de Santander (como la vía entre Capitanejo y Pamplona).

¿Qué pasó con el otro canal de acceso a Cartagena?

Se va a hacer lo mismo que con el primero, suscribir un convenio con las sociedades portuarias de la bahía de Cartagena, porque ahí hay aportes públicos y privados y de otros puertos como Ecopetrol. La idea es unir esfuerzos entre todos, generar una bolsa y un proceso de concesión.

Pero ya había una partida...

Sí, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y ahora vamos a sacar el convenio. Esperamos tenerlo listo a más tardar en marzo.

¿Cómo van las obras del túnel de La Línea?

Avanzan bien en los módulos Quindío-Tolima. En el túnel principal se vienen trabajando el riesgo geológico y el revestimiento.

¿El túnel quedará listo este año?

Ese es el propósito. Se está avanzando dentro del cronograma y, si no hay imprevistos, las obras físicas terminan este año. Al túnel hay que ponerle equipos electromecánicos, sistemas de ventilación e iluminación, para que entre a operar a mediados del 2017. No olvidemos que la obra no es solo el túnel sino los 27 km de recorrido, donde hay más túneles y viaductos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.