El puerto que quedará con el muelle más largo del país

El puerto que quedará con el muelle más largo del país

El puerto de Buenaventura recibirá una mejor y se extenderá hasta 2,4 kilómetros.

notitle
14 de febrero 2016 , 09:16 p.m.

El terminal marítimo de la Sociedad Portuaria de Buenaventura presenta un cambio extremo.

En 23 años pasó de ser el punto donde los barcos hacían largas colas de espera y demoraban 15 y más días cargando 150.000 bultos de café, a convertirse en un puerto moderno donde la misma operación dura cinco horas.

Hoy, cuando es el cuarto terminal que mueve más carga portuaria en el país (un promedio de 14 millones de toneladas anuales de productos), según la Superintendencia de Puertos y Transporte, se alista para un nuevo hecho: quedará con el muelle más largo en un puerto marítimo: de 2.419 metros o 2,4 kilómetros, para recibir los barcos gigantes que ya empezaron a llegar a la bahía de Buenaventura.

Este terminal de 65 hectáreas tiene 12 muelles continuos para los terminales especializados que maneja (graneles sólidos y líquidos, contenedores y carga en general), que suman 1.969 metros.

El director de Desarrollo Estratégico de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Gustavo Flórez D., informó que se construirá un nuevo muelle (será el número 1) de 250 metros, y se intervendrá un segundo muelle, en otros 200 metros, para completar 450 metros adicionales a la pasarela existente. Así podrán atracar los nuevos megabuques (llamados super post-panamax), que miden hasta 488 metros de largo. Como estas naves gigantes necesitan para navegar profundidades de 18 metros –mínimo de 15– y el canal público de acceso tiene 12,5 m, se vienen haciendo también trabajos de dragado para que puedan recalar aquí. Para ello, se necesita que la marea esté alta. Al subir el nivel de las aguas, las profundidades quedan en unos 16 m.

Estas acciones son parte del plan maestro del puerto, que contiene 21 proyectos, entre los cuales están ampliar su capacidad de un millón de contenedores a 1’200.000. Y para lograrlo, además de los nuevos muelles y bodegas que se construirán, ampliarán patios, recibirán el 4 de julio grúas pórtico nuevas de última generación (para maniobrar la carga de los megabuques), con las que completarán una flota de diez.

Este terminal ha invertido en tres años alrededor de 250 millones de dólares en su modernización. En el plan bianual 2015-2016 planea ejecutar 155 millones de dólares.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.