Boyacá Chicó sigue sin ganar en Liga: empató 1-1 con Alianza Petrolera

Boyacá Chicó sigue sin ganar en Liga: empató 1-1 con Alianza Petrolera

notitle
14 de febrero 2016 , 07:49 p.m.

Cuando todo indicaba que Boyacá Chicó iba a obtener la primera victoria en el campeonato, llegó un segundo aire para Alianza Petrolera con el que, a menos de 15 minutos de culminar el lance, le permitió equiparar el marcador con lo que se llevó un punto del difícil gramado de La Independencia.

Una igualdad con sabor a derrota, ya que fue el local el que se interesó por buscar la portería y creó varias posibilidades de anotar, pero el visitante fue más práctico, supo dosificarse en la parte física y fue eficiente en el instante de lograr el gol que emparejó las acciones.

Un primer tiempo para el bostezo y el aburrimiento de los escasos espectadores que se dieron cita en las gradas de La Independencia. El local tuvo un poco más el balón y por zona derecha con Fausto Obeso y el volante Juan Mahecha se propiciaron las escasas aproximaciones ofensivas. Siempre se buscó el juego aéreo de Edwards Jiménez.

Mientras tanto, el visitante se agrupó con dos líneas de cuatro y dejó a dos atacantes para buscarle algún oficio a los zagueros. Se conformó con esperar al rival y entre el panameño Nelson Barahona y el uruguayo Mateo Fígoli quisieron amasar la pelota y con eso bajarle el ritmo de las acciones.

Precisamente, fue por zona derecha en la que el onceno ajedrezado creó los mejores acercamientos a la puerta de Ricardo Jeréz. Al minuto 7, en el primer centro de Mahecha, un cabezazo de Misael Riascos no alcanzó a incomodar al sistema defensivo barramejo.

Alianza, con cuatro modificaciones en su formación titular con respecto al último lance, se acomodó de mejor forma en el campo a medida que avanzaron los minutos aunque sin exigirse demasiado en la parte física.

Primera acción de gol a los 16 con Edwards Jiménez, quien sacó un derechazo que encontró ben ubicado al portero Ricardo Jeréz. Ocho minutos después, otra vez el sangileño quien acomodó un remate que le asistió desde la derecha Mahecha, en una magnífica acción individual.

En los segundos de adición de la primera parte se consiguió el desequilibrio en la pizarra. Cambio de orientación de Andrés Correa para que Mahecha la tome y de inmediato centre al área y el goleador Jiménez con su parietal izquierdo la pone en el bajante derecho y celebra a rabiar el gol 100 en su cuenta personal con lo que se rompe una inefectividad de cuatro fechas sin celebrar en el arco contrario.

En la parte del complemento se ve a un Boyacá Chicó más dispuesto en zona tres y con el afán de anotar el segundo tanto que le  dé tranquilidad. Al minuto 8 ST en su primera incursión como armador, Enrique Soto desbarajustó a los defensores y encontró a Riascos, quien se inventó una doble acción en el área pero falló en el disparo que salió ceñido al paral izquierdo. 

Luego del minuto 10 ST la escuadra petrolera mostró un segundo aire y con el ingreso de John Sánchez se le vio otra actitud en la búsqueda del arco del paraguayo Arnaldo Jiménez. Fígoli empezó a gravitar al lado de Estefano Arango, quien es un jugador de ida y vuelta con espacios para buscar las diagonales de Sergio Romero.

Sin embargo, el panorama se oscurece en las huestes a cuadros con la sensible baja que se presentó en el minuto 25 ST. Mahecha abandonó el campo por una contractura muscular en la pierna derecha  e ingresó John Obregón.

A partir de ahí, las codas cambian considerablemente y entonces se ve a Boyacá en declive, sin presión en zona dos y un Alianza que subió las líneas, cierra los espacios del rival y empiezan a juntarse los jugadores que más saben con el útil.

Como un baldado de agua fría, en una tarde primaveral, Alianza logró el tanto del empate al minuto 32 ST través de Estefano Arango, luego de una acción en espacio reducido que dejó fuera a un adversario y con potente remate al ángulo superior izquierdo de Giménez pone el 1-1. En la acción se vio comprometido el golero ‘guaraní’ ya que le faltó decisión para contener el balón.

El reloj se convirtió en el peor enemigo de los boyacenses, que no encontraron más fórmulas de ataque, mientras que los santandereanos lucieron concentrados y con orden en sus líneas para aguantar con suficiencia los 15 minutos restantes.

Síntesis

Boyacá Chicó  1 Alianza Petrolera 1

Boyacá Chicó: Arnaldo Giménez (5); Fausto Obeso (7), Carlos Díaz (6), Ariel Soto (6), Andrés Correa (6); Dáger Palacios (5), Juan Mahecha (6), Óscar Balanta (5), Enrique Soto (5); Misael Riascos (5) y Edwards Jiménez (7). D.T.: Darío Sierra.

Alianza Petrolera: Ricardo Jeréz (6); Jonathan Ávila (6), Jeisson Palacios (5), Jhorman Hurtado (5), Harrison Canchimbo (6); Víctor Castillo (6), Juan Ríos (5), Nelson Barahona (5), Mateo Fígoli (6); Sergio Romero (4) y Estefano Arango (7).D.T.: Óscar Upegui.

Partido: Regular.

Gol de Boyacá Chicó: Edwards Jiménez (45 PT).

Gol de A. Petrolera: Estefano Arango (32 ST).

Cambios en Boyacá Chicó: John Obregón por Juan Mahecha (25 ST) y José Guerra por Edwards Jiménez (35 ST).

Cambios en A. Petrolera: Jon Sánchez por Nelson Barahona (9 ST), Sebastián Herrera por Mateo Figoli (28 ST) y Daniel Santa por Sergio Romero (41 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Fausto Obeso (44 PT) y Óscar Balanta (16 ST).

Amonestados en A. Petrolera: Víctor Castillo (4 ST), John Sánchez (13 ST) y Estefano Arango (13 ST).

Figura: Estefano Arango (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.800 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Bismark Santiago (6).

ULISES ORTEGA ACUÑA
Para EL TIEMPO
Tunja

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.