'Más de uno ni siquiera se presenta a trabajar'

'Más de uno ni siquiera se presenta a trabajar'

Gobernación y Alcaldía buscan reformas administrativas pero tienen sus contradictores.

notitle
14 de febrero 2016 , 06:40 p.m.

Los gobiernos de Dilian Francisca Toro y Maurice Armitage han coincidido en plantear reformas a sus administraciones, pero al camino no le faltarán polémicas.

En el departamento se ajustaría una planta de 1.006 cargos: 96 del nivel directivo, 14 asesores, 400 profesionales, 125 técnicos y 371 del nivel asistencial.

El proyecto de Ordenanza 003 llegó a la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social para que se concedan facultades pro témpore a la Gobernadora en el ajuste de la Estructura de la Administración Central y Descentralizada. Los diputados encabezados por los ponentes, Juan Carlos Rengifo Arboleda y Luzdey Martínez Martínez, pidieron más herramientas jurídicas y técnicas.

El secretario de Gestión Humana y Desarrollo, Guillermo Serrano, sostiene que se busca “hacer más eficiente la administración y acercarla a la comunidad”.

Reseña inconvenientes como la no aparición de funcionarios en los cargos. "Estamos en la labor de ubicarlos. Hay 26 dependencias asimiladas a secretarías y 28 institutos descentralizados. Son 862 personas en carrera administrativa, de estas 352 nombradas en provisionalidad, más los contratados por prestación de servicios".

“Hay personas que pasan meses y años sin venir a trabajar, y aparecen con incapacidades médicas pintorescas. Las instituciones descentralizadas son más de 30, ¿se necesitan tantas?, ¿son autosostenibles?”, expuso el director Jurídico, Javier Mauricio Pachón. Señala que la Ley va a obligar a crear nuevos cargos, como la Secretaría del Posconflicto.

En los pasillos corre la actitud de un funcionario al que se le pidió presentarse a ejercer sus labores. Se dirigió donde un diputado a informar del requerimiento que le hacían.

La diputada Diana Patricia Moreno es partidaria de reorganizar la casa “porque es muy grave que haya gente que no aparece en la planta”.

Su colega Mariluz Zuluaga dice que “a vuelo de pájaro uno encuentra duplicidad de funciones".

El diputado Guillermo Montalvo Orozco pidió claridad y estudios técnicos, para saber qué facultades se entregarán pero con un departamento viable.

El diputado Rolando Caicedo Arroyo preguntó “dónde están los cuellos de botella que hacen ineficiente la planta... El anterior Gobierno pagó unos estudios e hizo un ajuste, ¿sirvió o no?”.

Ramiro Rivera sostiene que “se crearon dependencias que no cumplieron, como Valle sin Hambre o la Alta Consejería para la Moralidad. Estamos dispuestos pero faltan estudios técnicos que garanticen la seguridad jurídica y al estar en Ley 550 también se necesita concepto de la DAF máxime con un déficit presupuestal de $ 6.800 millones: $ 5.000 millones para pensionados y $ 1.800 para planta de cargos. No queremos masacre laboral sino que se optimice, pero quien no ejerza funciones ni cumpla tiene que salir”.

La diputada Luzdey Martínez pidió considerar en el ajuste a las personas con requisitos para pensionarse.

Y la categoría

El ponente califica de oportuno pensar en ajustar ante los resultados financieros “porque hoy tenemos un título de Categoría Especial pero vivimos en Categoría Primera”.

La presidenta de la comisión del Plan, Amanda Ramírez Giraldo, señaló que tal situación “permite gastos de solo el 50 por ciento como Especial, fuera de eso está la condición de la Ley 550, ahí le doy toda la razón a la Gobernadora”.
Para el presidente Juan Carlos Garcés Rojas, se requiere análisis para dar las facultades.

Municipio con más nómina

Con el proyecto del gobierno de Maurice Armitage, la planta global del municipio de Cali pasaría de 1.865 a 5.081 cargos.

Hasta diciembre eran 1.474 personas. Armitage dice que hay dificultades en servicios en distintas dependencias.
En el proyecto se piden al Concejo facultades por seis meses para adelantar vía decreto la reforma administrativa.
Algunos concejales piensan que primero debería aprobarse el Plan de Desarrollo.

En el nivel asistencial hay 758 cargos y pasaría a 1.358; en el área técnica de 578 a 1150; en el área profesional de 448 a 2.472; en el nivel asesor de 37 a 57. Seguirían 44 en rango directivo.

La reforma demandaría recursos del orden de los 9 mil millones de pesos.

Los concejales Fernando Alberto Tamayo y Carlos Pinilla han presentado inquietudes. El proyecto irá a estudio en primer debate a la Comisión Segunda de Plan y Tierras.

CALI

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.