Suspenderían pozos de petróleo en Puerto Gaitán

Suspenderían pozos de petróleo en Puerto Gaitán

Ecopetrol pidió a la ANH suspender pozos del campo Caño Sur por crisis petrolera.

14 de febrero 2016 , 06:38 p. m.

La caída de los precios del petróleo sigue causando efectos en la industria regional, al punto que Ecopetrol acaba de solicitar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suspender temporalmente algunos pozos del campo Caño Sur, ubicado en Puerto Gaitán.

La decisión de suspender algunos campos la reveló José Luis Villota, gerente de Operaciones de Ecopetrol para ese municipio metense, quien explicó que la viabilidad de operación en ese campo sólo es posible de argumentar cuando el precio del barril vuelva a estar por encima de los 40 dólares, situación que es inmanejable teniendo en cuenta que el precio internacional del crudo está por debajo de los 30 dólares.

Fuentes de Ecopetrol en Villavicencio confirmaron que están a la espera de la respuesta de la ANH y señalaron que por la coyuntura actual se deben priorizar las operaciones que generen mayor rentabilidad y valor para la compañía.

Se confirma así el anunció que en ese sentido hizo en Llano Sie7edías el vicepresidente Regional de Ecopetrol, José Cotello, en el sentido de que tendrían que cerrar los pozos de La Reforma, cerca de Apiay; Caño Sur, en Puerto Gaitán, y CPO09, en Acacías, que son los campos que menos barriles de crudo producen actualmente en la Orinoquia.

Los campos Caño Sur actualmente tienen una producción diaria de 1.268 barriles, el de la Reforma unos 75 barriles y CPO09, que explota Ecopetrol en asocio con Repsol, produce 5.000 barriles. No obstante, de estos dos últimos pozos no se ha hecho la solicitud de cierre temporal ante la ANH.

Frente al cierre del campo Caño Sur, Alexander Fierro Guayara, alcalde de Puerto Gaitán, aseguró que “es una situación muy preocupante para nosotros, porque las expectativas de cierta manera están puestas en los proyectos que maneje la empresa en el municipio y no es una buena noticia que cierren uno de estos frentes. De ahí la importancia de empezar a buscar alternativas de productividad alejadas de la explotación petrolera”. Vale la pena recordar que Ecopetrol entrará a operar Campo Rubiales.

NELSON ARDILA ARIAS
Redacción Llano Sie7edías
@nelard1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.