Hallazgos petroleros bajaron 39 % en 2015

Hallazgos petroleros bajaron 39 % en 2015

Hubo 17 avisos de descubrimiento. Pacific fue la que más encontró.

notitle
14 de febrero 2016 , 06:35 p.m.

En un año marcado por el fuerte declive de los precios del petróleo, que hoy están aún más deprimidos, los descubrimientos de nuevos recursos de hidrocarburos también sintieron, como era de esperarse, el efecto de la fuerte contracción que se dio en la actividad de exploración petrolera.

Datos revelados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señalan que durante el 2015 las compañías operadoras hicieron 17 avisos de descubrimiento, cifra que, frente a los 28 anuncios registrados en el 2014, evidenció un descenso del 39 por ciento, porcentaje inferior a la caída en el número de perforaciones realizadas.

Los datos hacen parte de la información técnica del estado final de los pozos, varios de los cuales fueron perforados en el 2014 y que surtieron el tiempo necesario para la realización de pruebas.

De los 17 hallazgos del año pasado, cuatro correspondieron a recursos de gas (seco, no asociado y húmedo), mientras que los 13 restantes fueron de petróleo.

En medio de la contracción que vivió toda la industria, la petrolera Pacific Exploration and Production (Pacific E&P) fue la que más anuncios de descubrimientos hizo, gracias a los cinco hallazgos reportados por la firma Petrominerales (que adquirió) en los bloques Chigüiro Oeste, Guatiquía (hubo dos), Río Ariari y Corcel, así como al que tuvo su filial Pacific Stratus Energy, en el bloque Llanos-19, a través del pozo exploratorio Langur-1X.

El 2015 comenzó con el hallazgo de gas en el bloque Tayrona, en aguas frente a La Guajira, que a través del pozo Orca-1 hizo la brasileña Petrobras, operadora del área, en compañía de la española Repsol, la estatal noruega Statoil y Ecopetrol.

Este descubrimiento tuvo inicialmente reservas probadas iniciales calculadas en 264 millones de barriles equivalentes (crudo y gas), según la firma Wood Mackenzie.

Y el año cerró también con otro hallazgo de gas, correspondiente al que hicieron la compañía estadounidense Anadarko y la colombiana Ecopetrol con el pozo Kronos-1B, ubicado en el bloque Fuerte Sur, en aguas profundas frente a las costas del departamento de Montería.

Este descubrimiento fue reportado el 3 de diciembre, y correspondió a gas seco.

El área es compartida en partes iguales por las dos petroleras.

En un reciente reporte de actividades del cuarto trimestre, publicado el 1.° de febrero, Anadarko reveló que el hallazgo permitió encontrar entre 130 y 230 pies netos de gas natural, lo que demostró la presencia de un sistema petrolero en la zona.

Previamente, el pozo Kronos-1, que también había sido perforado por esta firma, fue taponado finalmente, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Sin embargo, el pozo Calasú-1, que probó una gran estructura ubicada a unos 160 kilómetros del pozo Kronos, no encontró cantidades comerciales de gas.

De otra parte, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), con los 25 pozos exploratorios que se perforaron en el 2015, el país regresó a niveles de hace 10 años en este frente, mientras en pozos de desarrollo, que se hacen para incrementar la producción de crudo, las 710 perforaciones ejecutadas implicaron regresar a niveles del 2010.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.