'El zika no fue causa directa de muerte de un niño en Villavicencio'

'El zika no fue causa directa de muerte de un niño en Villavicencio'

El menor murió en 2015 pero no fue por culpa de este virus, aclaran expertos.

14 de febrero 2016 , 06:23 p.m.

Un menor de 2 años, habitante de San Martín (Meta) y que posteriormente por complicaciones de salud murió en Villavicencio, fue el caso que reportó hace pocos días el Instituto Nacional de Salud (INS) como positivo de zika, y que está causando revuelo.

Sin embargo, aunque el propio secretario de Salud del Meta, Delio Herrera, confirmó la novedad, tanto él como un experto consultado por Llano Sie7edías aclararon que esta enfermedad, al igual que el dengue y el chikunguya genera deterioro en el estado de salud de quien la contrae no puede calificarse como causa de muerte.

El funcionario de hecho aclaró que este episodio tuvo lugar en noviembre de 2015 y que aunque hubo la muerte de un recién nacido este año, tampoco se debió a cauda de esta enfermedad (vea nota anexa).

“El zika es como el chikunguya, no tiene la capacidad de matar a nadie pero si el paciente tiene el sistema inmunológico decaído o padece enfermedades de base como diabetes, o de tipo respiratoria, tiene la posibilidad de descompensar el organismo y llevarla a la muerte”, explicó un epidemiólogo que conoció de cerca el caso.

Agregó que el INS, basado en análisis previos reporta como positivo el caso de zika porque lo halló dentro del organismo del enfermo, lo cual no indica que haya originado de manera directa el deceso, como se ha estado insinuando.

Evitar a toda costa la automedicación, usar repelente y toldillo, sobre todo si hay hábito de dormir en el día, y buscar atención médica inmediata en caso de que haya enrojecimiento en los ojos, fueron algunas de las recomendaciones del especialista.

No hay reporte de mortalidad en 2016

El secretario de Salud del Meta, Delio Herrera, se refirió al caso de un recién nacido en el Hospital Departamental que también se asoció a una supuesta muerte por zika.

“Este caso fue de una mujer gestante con un mortinato –niño que nació muerto– a quien se le diagnosticó osteogénesis imperfecta, conocida también como huesos de cristal. El cual, por error, fue codificado como microcefalia, pero hay que aclarar que no tuvo nada que ver con zika ni con microcefalia”, enfatizó.

Incluso, aclaró que luego de una reunión previa con el agente interventor del Hospital se acordó poner en conocimiento del INS este caso para hacer las correcciones respectivas.

Indicó que al menos el 97 por ciento de los pacientes diagnosticados con zika son sospechosos (por clínica) y es el INS el que se encarga de confirmarlos por laboratorio.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.