Monsieur Periné y Bomba Estéreo compiten por el Grammy

Monsieur Periné y Bomba Estéreo compiten por el Grammy

Este lunes se entregan los galardones en la edición anglo. La ceremonia se podrá ver por Citytv.

notitle
14 de febrero 2016 , 04:57 p.m.

Esta noche no será el turno de Shakira, Juanes, Fonseca o Carlos Vives, nombres que nos acostumbramos a ver escalar por las ramas de los Premios Grammy: hoy le llegó el momento a la nueva generación, a través de Bomba Estéreo y Monsieur Periné, ambas bandas con opción en la categoría Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, en la edición anglo de los galardones.

Aunque Bomba Estéreo ya completa 10 años de trabajo, aún representa la ola contemporánea de las nuevas músicas colombianas. Y lo que ha ocurrido con su proyecto en los últimos años en Estados Unidos –con presencia fuerte en festivales como Lollapalooza Chicago– es una historia brillante.

Las dos bandas representan además un fenómeno: surgieron y escalaron desde la independencia a través de sellos y promotores locales colombianos, como M3, y luego fortalecieron su nombre en la plataforma de una ‘major’: Sony Music.

La competencia esta noche es muy dura: también es candidata en la misma categoría la mexicana Natalia Lafourcade con ‘Hasta la raíz’ (que barrió en los Grammy Latinos); Pitbull, con su álbum Dale, y otro novato en los premios, La Cuneta Son Machín –el primer artista de Nicaragua que es nominado a un Grammy anglo– con su trabajo titulado ‘Mondongo’.

‘Caja de música’ es el segundo álbum de Monsieur Periné, con el que recibieron el reconocimiento a Mejor nuevo artista en la pasada edición de los Grammy latinos, una jornada histórica para Colombia.

¿Cuál es su canción favorita de Monsieur Periné? Vote

Por su parte Bomba Estéreo, que tuvo un gran 2015 por su disco ‘Amanecer’, con impecables reseñas en NPR, ‘The New York Times’ y otros medios internacionales, anda de pausa estos meses: la cantante Li Saumet está en su séptimo mes de embarazo.

¿Cuál es su canción favorita de Bomba Stereo? Vote

Los Grammy, que de nuevo serán presentados por LL Cool J, son también momento para ver las presentaciones en vivo de los artistas que más estuvieron sonando en el año.

Encabeza Adele, quien no está nominada en ninguna categoría porque su álbum 25 se estrenó fuera de los tiempos de inscripción al premio. Le seguirán Rihanna, Justin Bieber (junto a Diplo y Skrillex), Taylor Swift, The Weeknd, Alabama Shakes, Pitbull (con Robin Thicke y Travis Barker), Little Big Town, Joey Alexander, Miguel y Kendrick Lamar, el gran jugador de la noche.

Un momento brillante será el homenaje al roquero Glenn Frey, fallecido hace unas semanas, por los demás integrantes de The Eagles: Timothy Schmit, Joe Walsh, Bernie Leadon y Don Henley.

Aunque lo que puede ser el momento de la noche es la presentación de Lady Gaga en un tributo a David Bowie, en el que se unirá el guitarrista Nile Rodgers (Chic, ‘Random Access Memories’, de Daft Punk, y colaborador de Bowie en ‘Let’s Dance’).

Habrá también un importante homenaje a Lionel Richie por su larga carrera en el pop y el soul. El artista ya ha recibido cuatro premios Grammy antes, pero ahora es reconocido por la organización MusiCares. Mientras que Run- D.M.C., y Earth Wind & Fire recibirán el premio a toda una vida.

Entre las curiosidades de esta edición de los Grammy está que la comediante Amy Poehler, de Saturday Night Live, entró a la competencia, gracias a su audiolibro ‘Yes Please’.

Alabama Shakes: ¡viva el ‘blues’!

Esta banda potenciada por el ‘blues’, el ‘soul’ y el ‘funk’ –que estará en Bogotá, en el Festival Estéreo Picnic– va por Álbum del año (con ‘Sound & Color’), Mejor ‘performance’ de rock, Mejor canción de rock, Mejor álbum de música alternativa, Mejor ingeniería de sonido y Mejor productor. (Lea también: entrevista con Brittany Howard)

La ‘infaltable’

El nombre de Taylor Swift ha ganado tanto reconocimiento en los últimos años –así como gramófonos– que ya es impensable un Grammy sin ella. Ahora compite con ‘1989’ por las categorías más grandes: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año (‘Blank Space’), Mejor ‘performance’ pop, Mejor dúo pop (con Lamar), Mejor álbum pop vocal y Mejor video.

Pisando fuerte

Kendrick Lamar es la gran figura de la noche, pues llega al Grammy con el mayor número de opciones: 11 candidaturas. Su trabajo ‘To Pimp a Butterfly’, un álbum conceptual de gran factura, ha cautivado a la crítica, a la escena del hip hop e incluso David Bowie alcanzó a destacar que era lo que andaba oyendo al final de sus días.

Por Citytv

La ceremonia de los Grammy, que se emite desde el Staples Center, de Los Ángeles, se podrá ver por el canal Citytv, esta noche, a partir de las 8 p. m., con los comentarios de Isabel Salazar y Emilio Sánchez.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.