Camilo Torres, 50 años después de su muerte

Camilo Torres, 50 años después de su muerte

El documental 'Tras el rastro de Camilo' se emite este lunes, a las 8 p. m., por Señal Colombia.

notitle
14 de febrero 2016 , 04:57 p.m.

Cuando Diego Briceño, documentalista colombiano radicado en Canadá desde hace 22 años, estaba haciendo el montaje final de su producción ‘Tras el rastro de Camilo’ (sobre el sacerdote Camilo Torres), salió una noticia.

El 18 de enero pasado, el presidente Juan Manuel Santos autorizó la búsqueda de los restos del sacerdote, un misterio desde el día de su muerte en combate, el 15 de febrero de 1966.

“No fue una sorpresa esta noticia, porque sabía del proceso que adelantaba al respecto el sacerdote Javier Giraldo, que aparece en el documental. Y porque fuimos parte de esa investigación. Es que son muchas las personas que quieren saber qué pasó con sus restos”, dice Briceño.

Este documental será emitido esta noche por Señal Colombia, y es un trabajo que va más allá de esa faceta de guerrillero de Torres, que estudió en Bélgica, nació en una familia de clase alta, vivió en el exterior y que luchó contra la injusticia social.

El documental muestra su faceta humana y religiosa, por medio de Gustavo Pérez, uno de sus biógrafos, y de Leonor Muñoz, una amiga muy cercana al sacerdote, entre otros.

Briceño empezó a trabajar en el documental hace siete años, cuando en un viaje al país encontró, en Patrimonio Fílmico, una entrevista que unos periodistas franceses le hicieron al además sociólogo y uno de los fundadores de la facultad de Sociología de la Universidad Nacional.

“Es un testimonio de siete minutos y su discurso no era ni de izquierda ni conservador ni liberal. Sentí que era un mensaje codificado y empecé a buscar información sobre él”, dice.

Todo fue llegando a retazos. Y en un encuentro con François Houtart, sacerdote belga amigo de Torres, este lo contactó con los investigadores argentinos Nicolás Herrera y Lorena López, en la misma búsqueda.

“Ellos tenían contactos e información, y yo material fotográfico y audiovisual”, relata. Juntos buscaron a sacerdotes, amigos, familiares y el registro en el que el general Álvaro Valencia Tovar (que estuvo en el operativo en el que murió Torres) dice que entregó los restos a un hermano del religioso, que vivía en Estados Unidos.

Por supuesto, si aparecen los restos de Torres, Briceño tendrá más que contar. Y espera hacerlo.

¿Dónde y cuándo?

‘Tras el rastro de Camilo’, documental. Este lunes, a las 8 p. m., por Señal Colombia.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.