Cae banda que extorsionaba a más de 2.000 comerciantes en Medellín

Cae banda que extorsionaba a más de 2.000 comerciantes en Medellín

Policía desarticuló a 'las Convivir', grupo que ganaban más de 1.000 millones en 'vacunas' al año.

notitle
14 de febrero 2016 , 04:13 p.m.

Los extorsionistas pertenecían a la organización delincuencial conocida como ‘Las Convivir’ entre los capturados, cayó, alias ‘Hincapié’, el cabecilla de la organización.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, explicó que el botín de las extorsiones, que superaba los 1.000 millones de pesos anuales, lo recogían en sectores como Guayaquil, Colón, La Candelaria y Carabobo.

“Le cobraban a los vendedores informales o ambulantes entre 1.000 y 3.000 pesos por su negocio, mientras que a los locales comerciales les exigían una suma entre los 5.000 y los 30.000 pesos semanales”, precisó el general Acevedo.

Según dice el alto oficial, con esa captura se desarticuló esa banda y que por ello, en el Centro hay dos bandas que estarían en la disputa del territorio, ‘La terraza’ y ‘Caicedo’ que además se disputan las rentas del microtráfico.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad reveló que las bandas delincuenciales cobran extorsiones en 247 barrios y veredas de Medellín, lo que representa el 80 por ciento de las 308 zonas (ubicadas en comunas y corregimientos) que hay en el mapa de la ciudad.

Las comunas más afectadas son La Candelaria con 39 casos en 2015, Castilla con 30 denuncias, Belén con 26, Robledo con 18 y Guayabal con 14. Esas cinco comunas concentran el 52 por ciento de las 243 extorsiones que se reportaron en la capital antioqueña el año pasado.

Los ciudadanos pagan cada año en Medellín más de 9.244 millones de pesos en ‘vacunas’, dice el estudio de Economía, rentas criminales y políticas públicas en Medellín, realizado por la Universidad de Antioquia para la Secretaría de Seguridad (2015).

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.