Alias 'el Capi' quería ser sucesor de 'Pijarbey' en banda criminal

Alias 'el Capi' quería ser sucesor de 'Pijarbey' en banda criminal

Cabecilla capturado en Bogotá es investigado por homicidio de concejal de Puerto López.

notitle
14 de febrero 2016 , 03:51 p.m.

En una humilde casa del barrio San Francisco, en Ciudad Bolívar, de Bogotá, cayó uno de los cabecillas de la banda criminal ‘libertadores del Vichada’.

Alexander Herrera Ramírez, alias ‘el Capi’, fue capturado el viernes por la Dijín de la Policía, en un operativo coordinado por la Fiscalía 74 de la Unidad contra el Crimen Organizado.

La Fiscalía cuenta con serios indicios de que alias ‘el Capi’ sería el presunto autor intelectual del homicidio del concejal de Puerto López Jáider Aliver Melo Pinto, ocurrido el 10 de enero pasado, al parecer por una deuda pendiente.

Tras la muerte del principal cabecilla de la organización Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarbey’, en septiembre del 2015, ‘el Capi’ asumió el control de la banda en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López y había entrado en una fuerte disputa por el dominio absoluto de la banda con otros cabecillas.

La disputa por el poder absoluto de la banda criminal ‘libertadores del Vichada’ había enfrascado a ‘el Capi’ en un pleito a muerte con alias ‘Venado’, ‘Tigre’ y ‘Móvil 7’, otros cabecillas del grupo.

Cuando fue capturado les dijo a los policías que le habían salvado la vida porque “me quieren matar”.
Incluso, un exjefe de la banda conocido con el alias de ‘Farid’ también le pisaba los talones.

Para generar temor en los pobladores, a punta de intimidación aumentó la presión a ganaderos, finqueros, comerciantes y agricultores para el pago de extorsiones, además, a sangre y fuego impuso su voluntad sobre los expendios de vicio.

De hecho, las autoridades lo investigan por homicidios de algunos expendedores y consumidores de drogas en esa región.

Los seguimientos a una mujer cercana a ‘el Capi’ se convirtieron en la pista que llevó a los investigadores hasta el municipio de Mosquera (Cundinamarca), donde el cabecilla se refugiaba el jueves.

Allí, comandos de la Dijín fueron recibidos a bala y ‘el Capi’ aprovechó la oportunidad para escapar en un vehículo. El delincuente alcanzó a herir a un patrullero y atropelló a otro en la fuga.

Según el relato de la Fiscalía, para dar con el paradero del cabecilla en Bogotá los uniformados lograron hacer un trabajo de investigación con base en las placas del vehículo.

El viernes en la tarde, cerca de 30 uniformados rodearon el inmueble donde este hombre se escondía.

A pesar del despliegue de fuerza, ‘el Capi’ intentó escapar por la terraza armado con una pistola FN calibre 5.7, conocida como ‘mata policías’ porque la munición perfora chalecos antibalas.

El fin de semana un juez de control de garantías en Villavicencio le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir.

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
migher@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.