Toque de queda busca que en La Ceja dejen de vincular niños al crimen

Toque de queda busca que en La Ceja dejen de vincular niños al crimen

Padres de familia, instituciones educativas y comerciantes apoyan la medida para menores de edad.

notitle
14 de febrero 2016 , 11:11 a.m.

Decidir no pertenecer a una banda dedicada al microtráfico casi le cuesta la vida a Juan*, de tan solo 16 años, a quien atacaron con arma blanca mientras hacía ‘barritas’ en un gimnasio público.

El agresor, un adolescente de su misma edad que lo envolvió en las drogas, lo apuñaló en la espalda, tras negarse a vender marihuana, la misma sustancia que él consumía.

Su madre, María Rocío Román, cuenta que desde junio del año pasado notó una actitud extraña en Juan: No avisaba a dónde iba, estaba más en la calle que en la casa, llegaba tarde todas las noches y era agresivo.

Por esa razón, ella apoya el toque de queda que decretó la Alcaldía de La Ceja (oriente de Antioquia) desde el pasado 4 de febrero, que restringe la circulación y permanencia de menores de edad en calles y establecimientos públicos entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, los siete días de la semana.

Él fue uno de los primeros adolescentes que la Policía aprehendió por incumplir la norma, que tiene una multa económica de hasta 300.000 pesos.

La sanción será pedagógica hasta finales de febrero. Mientras tanto, padres y adolescentes deberán asistir a un curso de educación y responsabilidad.

La medida, sumada al ataque del que fue víctima, sirvió para que Juan comprendiera que no puede salir de noche por el peligro que representan los delincuentes de la zona.

Geovany Henao Gallego, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de La Ceja, explicó que la restricción se implementó para proteger a los niños y adolescentes de bandas delincuenciales que buscan vincularlos al crimen e incitarlos a consumir drogas.

Además, porque el 60 por ciento de los padres no controlan a sus hijos, no saben dónde ni con quién están, según lo reveló un estudio de la Alcaldía de La Ceja.

La investigación también arrojó que el 80 por ciento de los habitantes no se sienten seguros en el municipio, lo que se debe a hurtos, extorsiones, microtráfico y consumo de sustancias alucinógenas en espacios públicos.

En la primera semana de la implementación de la norma, la Policía de La Ceja aprehendió a 60 niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad, algunos fueron sorprendidos con drogas y armas blancas.

Cuando la Policía encontró a Juan en la madrugada con otros jóvenes en una acera, uniformados lo condujeron a la Casa de Justicia, donde pasó dos horas, mientras ubicaban a sus padres.

María Rocío asegura que su hijo le contó que en ningún momento recibió mal trato de parte de los policías. “Lo acompañaba un psicólogo, que me informó que consumía drogas. Gracias a eso, él está en tratamiento”, agrega.

En lo que coincide Alba Álvarez, madre de un joven que también fue llevado a la Casa de Justicia. Ella no denunció abuso de autoridad, por el contrario, dice que trabajadores sociales trataron bien a su hijo.

El secretario de Gobierno afirma que los menores no son encerrados en un calabozo y que están acompañados de profesionales hasta que los padres lleguen por ellos.

El funcionario explica que mientras eso pasa, ven televisión y permanecen en una sala de espera. “En este momento no hay ningún niño o joven encerrado, el fin no es que estén privados de la libertad, sino protegerlos”, añade.

Entre tanto, para Yenny Castrillón esa medida es extrema, porque los adolescentes ya no pueden salir ni con sus padres a altas horas de la noche y que en ocasiones acompañan a la abuela o necesitan quedarse donde algún compañero para hacer tareas.

Ella cree que esa no es la solución de raíz para acabar con el problema del microtráfico y con el reclutamiento de niños por parte grupos delincuenciales.

Sin embargo, la medida es apoyada por instituciones educativas del municipio que desde sus aulas buscan alejar a los niños de la inseguridad.

Entre tanto, los comerciantes dicen que el toque de queda no los afecta, por el contrario, los fortalece. Uno de los pequeños empresarios que apoya esa medida es Víctor Zuluaga, asegura que la restricción ha ayudado a reducir índices de consumo de droga y riñas. Por otro lado, explica que no hay pérdidas económicas porque en su bar no le vende licor a adolescentes.

Menores implicados en delitos

En los últimos cinco años, 135 adolescentes de La Ceja han sido aprehendidos por homicidio, intento de homicidio, extorsión, hurtos y tráfico de estupefacientes.

Lo que demuestra que vincular a menores de edad a la delincuencia es común en ese municipio, que a simple vista pareciera que no pasara nada.

De día es tranquilo, hay estudiantes con su uniforme en bicicleta o caminando, pero de noche hay atracos, riñas, amenazas y jóvenes consumiendo drogas en espacios públicos.

Precisamente, ese aumento de delincuencia fue el que alertó a las autoridades. En los últimos cinco años, en el municipio se han registrado casi 3.000 hurtos, más de 1.000 lesiones a personas y 200 armas incautadas.

Al parecer, en la mayoría de delitos hay menores de edad implicados. De acuerdo con las denuncias, ellos son los que cobran el botín de las extorsiones, causan riñas y transportan armas y droga.

Incluso, adolescentes que estudian están de acuerdo con la restricción y dicen que es necesaria para alejarlos del delito.
Al igual que Juan, otros jóvenes retomaron el camino correcto y comprendieron que “la noche es amiga del delito y que los delincuentes los utilizan para evadir a la justicia”, concluyó María Rocío.


*Nombre cambiado por ser menor de edad.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.