Confirman 34 casos de zika en el Quindío

Confirman 34 casos de zika en el Quindío

En menos de dos días se pasó de tener 2 casos del virus a tener 34.

14 de febrero 2016 , 10:07 a.m.

En menos de dos días se pasó de tener 2 casos confirmados del virus del zika en el Quindío a tener 34 según las cifras del Ministerio de Salud y de acuerdo a lo revelado ayer por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Aunque la secretaria de Salud del Quindío, Gloria Inés Jaramillo dijo este miércoles que de los 45 casos sospechosos solo dos eran portadores del virus, ayer se conoció que el Ministerio reportó 13 casos en Armenia, 7 en La Tebaida, 5 en Quimbaya, 3 en Montenegro, 1 en Circasia, 1 en Córdoba y 4 que faltan por establecer el municipio de origen.

Según datos de la Secretaría de Salud de Armenia, una joven de 20 años que estaba en la fase final de su estado de gestación corresponde al primer caso de zika de la capital quindiana.

Luego de las pruebas de laboratorio, la Secretaría de Salud evidenció la presencia del virus en la joven, sin embargo la entidad aseguró que "sin ninguna complicación para ella y su bebé".

Según la información de la historia clínica de la joven, el virus fue adquirido en las últimas dos semanas de embarazo, lo que representó un riesgo menor para su bebé.

Tras conocerse este caso, funcionarios de la Administración Municipal realizaron diferentes actividades de reconocimiento del sector donde vive la joven para verificar la presencia del mosquito. El grupo de la Alcaldía hizo énfasis en la parte educativa pues “la comunidad debe contribuir a combatir la presencia del vector”, dijo la entidad.

"Afortunadamente la gestante adquirió el virus en la última semana de embarazo, ya me reportaron que nació el bebé y nació en buenas condiciones. Estamos haciéndole el protocolo que dice el Instituto Nacional de Salud de seguimiento continuo, y seguimos en el sistema de fortalecimiento con la comunidad y el resto en los demás municipios para el manejo de la patología", señaló la secretaria de salud del Quindío.

Las autoridades recomendaron eliminar las aguas estancadas y lavar los tanques.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.